PAN en el congreso de la CDMX proponen crear cuatro nuevas alcaldías

Martín Aguilar

El integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido, presentó una iniciativa que busca pasar de 16 a 21 alcaldías en la capital del país, dividiendo a Iztapalapa en 4 demarcaciones, y a la Gustavo A. Madero en 3 nuevos territorios.

 

Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador de Acción Nacional detalló que la iniciativa -que fue firmada por 27 diputados de distintos partidos- busca realizar una división territorial de conformidad, con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías.

 

"La población está en constante crecimiento, de ahí que es constituyente dejar la tarea al Congreso desde su primer legislatura para analizar su viabilidad de establecer una reconfiguración de las demarcaciones territoriales existentes para mejorar la calidad de vida de los capitalinos", expresó.

¿Cómo se conformaría GAM?

 

La alcaldía Gustavo A. Madero, se partiría en tres nuevas demarcaciones:

 

Cuautepec

 

Lindavista

 

Aragón

 

Las propuestas de división toman como vialidades limítrofes entre la propuesta Cuautepec y Lindavista, la avenida Pte. 152, hasta su cruce con avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, subiendo con dirección al norte hasta su cruce con la avenida Miguel Othón de Mendizabal Ote, continuando por Jovellanos, Cunagua, Prolongación Saturno.

 

Siguiendo por calle 3 Anegas, hasta su entronque con la calle uranio, continuación con Río de los Remedios en su entronque con la autopista Naucalpan–Ecatepec hasta su límite con el Estado de México.

 

Por su parte, respecto a las vialidades limítrofes entre la propuesta Lindavista y Aragón está la avenida Eduardo Molina, desde su cruce con avenida Río Consulado (Circuito Interior) hasta llegar a los límites con el Estado de México.

 

Cada alcaldía, que compondría lo que actualmente es la Gustavo A. Madero, tendría entre 380 a 385 mil habitantes por demarcación.

 

La alcaldía Iztapalapa, se dividiría en cuatro nuevas demarcaciones:

 

Cuitláhuac

 

Ignacio Zaragoza

 

Tezonco

 

Acatitla

 

Las propuestas de división toman como vialidad limítrofe a Periférico, avenida San Lorenzo, Rojo Gómez, Eje 6 Sur, Ermita, avenida República Federal del Sur, y Reforma Política, que se considera como un límite físico claro, preciso, ampliamente conocido y que de forma natural sirve de separación entre las colonias existentes.

 

Las cuatro nuevas demarcaciones que compondrían a Iztapalapa, tendrían entre 447 y 455 mil habitantes.

 

Se prevé que el presupuesto que tendrían estas demarcaciones sea el mismo que actualmente reciben las demarcaciones (GAM e Iztapalapa) "es decir a partir de costos compensados, haciendo uso uso de la propia infraestructura que ya existe".

 

"Se busca que el acceso a los servicios estén mejor garantizados por el gobierno, contar con un mayor orden de crecimiento poblacional, de infraestructura, así como de mejoramiento de derechos que la Constitución consagra y de esta manera tener gobierno de efectiva proximidad", concluyó el diputado local del PAN. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario