Breves del Estado de Mexico

Del Mazo y el embajador de Francia firman convenio por la educación

Martín Aguilar

La embajada de Francia en México formalizó un convenio con gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que las instituciones educativas impartan el idioma francés como parte de sus materias.

 

El embajador, Jean-Pierre Asvazadourian, indicó que se comenzará con un programa piloto en un Conalep de Tecámac y también pretenden que el esquema sea adoptado por profesores normalistas, para que reciban la instrucción y posteriormente enseñen la lengua.

 

El convenio fue firmado con la Secretaría de Educación Estatal. En su oportunidad, el Ejecutivo estatal precisó que los jóvenes podrán acceder a la oportunidad de experimentar con idiomas e intercambios académicos.

 

"El acuerdo alcanzado es considerado como estratégico dada la importancia que tiene Francia en el sector aeronáutico, por lo que se contempla que el modelo pueda ser replicado en distintas carreras que tengan esta vinculación", se explicó en una ficha informativa.

 

Más temprano, el embajador tuvo una reunión en las instalaciones de la "Alianza Francesa" de Toluca junto autoridades estatales y explicó el alcance de este convenio. "Los cursos impartidos por los docentes siempre han sido sin duda alguna un valor agregado para llevar a cabo la capacitación de profesores. Hoy tengo el gusto de estar en Toluca para llevar a cabo junto con las autoridades educativas la implementación de este programa en el Estado de México".

 

El objetivo de este convenio es la promoción de la enseñanza del francés en instituciones públicas de nivel medio superior y universidades. En un primer momento se hará un piloto a través del Conalep No. 238, de Tecámac, en donde los escolares podrán aprender francés.

 

Expresó que los futuros maestros de escuelas normales aprenderían el idioma para después impartirlo. "Para garantizar continuidad y excelencia nuestra enseñanza se extiende también a las escuelas normales para formar a los nuevos maestros de escuelas primarias y secundarias para que en el mediano plazo, nuestros egresados puedan enseñar nuestra lengua a los niños del Estado de México".

 

La iniciativa educativa no fue la única razón por la cual el embajador visitó Toluca, sino que también dijo que hay interés en estrechar lazos para impulsar la defensa de la igualdad de género y la lucha de la violencia en contra de las mujeres.

 

Francia y México el año pasado firmaron un pacto para que reflexionar y definir políticas que ayuden a disminuir el flagelo. "Hay mucho por hacer y tenemos mucho por hacer y realizar juntos, por esa razón reiteró mi firme compromiso para implementar acciones concretas".

 

Indicó que ambas naciones han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento del "Observatorio -francés- de las violencias hacia las mujeres", esto para abonar al combate a la problemática.

 

Por su parte, Diana Velázquez, directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de la Mujer, del Estado de México, señaló que es necesario continuar con la instrumentación de estas políticas, en especial cuando en la entidad hay cerca de nueve millones de mujeres.

 

Sello que trabajan bajo los ejes de prevención y detección de violencia de las mujeres; empoderamiento de las mujeres con autonomía económica una vez que salen de sus círculos de violencia; y la transversalidad de la perspectiva de género.

 

"Este tipo de acercamientos y colaboraciones a nosotros como Estado de México nos favorecen muchísimo. Agradecemos su presencia, que nos tomen en cuenta y que incluyan a la Secretaría de las Mujeres". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario