Destinar más recursos a la CFE y Pemex, afecta a otros rubros: IMEF

Rebeca Marín

Las transferencias que el Gobierno federal hace a CFE y Pemex, por sus ineficiencias, impiden destinar más recursos a otros rubros como salud y educación, aseveró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa. 

"Nos preocupa mucho que la ineficiencia que pueda haber en las mismas continúe mermando a las finanzas públicas", sostuvo durante su participación en la Tercera Reunión Empresarial del Indicador Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Campos explicó que hay un desplazamiento de gastos en otros rubros por destinar recursos a estas compañías paraestatales. 

 

"Entonces, el costo de oportunidad de invertir en empresas que no son eficientes es altísimo porque tenemos 2 pesitos para la salud, 2 pesitos para la educación, cuando el 30 por ciento de las escuelas tienen problemas de infraestructura serios", mencionó.

 

En 2022, la inversión para Pemex en 2022 será de 381 mil millones de pesos, lo que significará un aumento de 20.8 por ciento frente a 2021, con lo que se colocará nuevamente como el ramo con el mayor presupuesto de inversión, de acuerdo con un análisis de México Evalúa.

 

Para el mismo año, también se estima lograr ingresos petroleros de un billón 870 mil millones de pesos, 11.9 por ciento más de lo presupuestado para 2021.

 

Además, a julio de este año, los ingresos petroleros acumulan 507 mil millones de pesos, un aumento anual de 59.8 por ciento; sin embargo, en lo que va del año, se le transfirieron a Pemex 113 mil millones de pesos, por lo que el crecimiento sin transferencias sería de sólo 24.2 por ciento.

 

Campos sostuvo que el hecho de que el Gobierno federal absorba pasivos de Pemex no es mala idea, porque la deuda de la paraestatal está tan mal calificada que eso ayuda a bajar su tasa de interés.

 

Sin embargo, consideró que falta obligar al Gobierno federal para que concrete reformas y reestructuras en Pemex, misma que no puede continuar en las condiciones en que está porque tiene muchas pérdidas.

 

"Es una empresa que a lo mejor necesita estar menos integrada, se tiene que especializar en una parte del proceso, la estructura sigue siendo muy grande ya para lo que produce, la gobernanza de la empresa es el plan que no se ha hecho.

 

"Sí absorber esa deuda, pero el plan a futuro es el que no se ha podido resolver de manera adecuada, entonces, preveo que siga habiendo transferencias de Gobierno a Pemex, que eso siga pensando en términos de no poder invertir en salud, educación, transporte, directamente en los ciudadanos", dijo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario