"Amistoso y benéfico" el encuentro con John Kerry: AMLO

"Amistoso y benéfico" el encuentro con John Kerry: AMLO
*El presidente le explicó la propuesta de reforma y que no afecta la competencia eléctrica 
Lino Calderón 

Al concluir su reunión con John Kerry en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a su cuenta de tuiter un mensaje, acompañado de una fotografía, donde se le observa sonriendo con el funcionario estadunidense y el embajador de ese país, Ken Salazar:
"Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico".
Cinco horas después de la llegada del enviado especial para el clima de Washington, John Kerry a Palacio Nacional algunos actores del suceso dejaron ver poca claridad sobre el resultado del mismo.
En la salida del inmueble, en la calle Corregidora, una veintena de reporteras y reporteros esperaron durante horas a los funcionarios. Casi en punto de las siete la secretaria de Energía de la administración lopezobradorista Rocío Nalhe abandonó el edificio, y como siempre sonriendo, decidió no acercarse a declarar ante los informadores, a los que sólo les respondió que la reunión resultó buena, "mañana el presidente les informará", contestó con un grito.
Después el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco, repitió -desde lejos- que el encuentro había resultado bueno, como también los había sido la actitud de los empresarios y lo era también el contenido de la iniciativa de reforma eléctrica.
Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero, con la actitud que le caracteriza, levantó el dedo índice de su mano izquierda, y sin detenerse dijo "voy al avión", y mientras los reporteros le exigían una respuesta se subió a su auto y dijo: "buena", sobre la reunión.
Dubái apuesta por un futuro más 'solar' y bajo en emisiones de carbono
También salieron juntos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes conversando, se desentendieron totalmente de los gritos de los reporteros para que se acercaran a relatar lo que había sucedido en él encuentro al que además de Kerry, asistieron el embajador Ken Salazar y un grupo de nueve empresarios estadunidenses del sector eléctrico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, así como con empresarios estadunidenses, en Palacio Nacional, a más de un mes de su último encuentro en dicho recinto. 
El Departamento de Estado estadunidense informó ayer por la tarde del encuentro con el objetivo de "continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática". 
Se prevé que Kerry también sostenga encuentros con otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadunidense. 
La última vez que Kerry se reunió con López Obrador y otros funcionarios mexicanos fue el 9 de febrero cuando ambos países acordaron "elevar enormemente" el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad. 
El sábado 26 de marzo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, conversó con Kerry en el marco del Doha Forum 2022, en Qatar. 
Este tercer encuentro entre el mandatario mexicano y Kerry, que se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, será para que se expongan las nuevas condiciones de operación para las empresas extranjeras del sector energético. 
El convoy de Kerry y los empresarios llegó a Palacio Nacional cerca de las 13:55 horas, en medio de un discreto dispositivo de seguridad. Por la mañana, el Presidente aseguró que espera tener una buena reunión con los estadunidenses, porque México está interesado en que inviertan en el país y se actúe de manera intransigente.
 Sin embargo, mencionó que dejará claro que las condiciones del país ya cambiaron y se tiene que respetar el marco legal. "Ya no es lo mismo, nos vamos a entender, no va a haber problema, pero tienes que respetar, tienes que aprender a respetar. Y claro que queremos inversión particular nacional y extranjera ,pero no de esa manera, no de esa forma.
 Espero que sea una muy buena reunión porque vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar una buena relación con Estados Unidos y los empresarios", dijo. 
Estados Unidos analiza aplicar acciones contra México por política energética
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, alertó que las políticas energéticas de México obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, alertó que las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente.
El Gobierno de Estados Unidos analiza las acciones que puede emprender contra México por su política energética actual, así lo informó la representante comercial del país vecino, Katherine Tai, durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.
"Continuamos nuestro trabajo bajo el T-MEC para garantizar que Canadá y México implementen plenamente sus compromisos".
La semana pasada, la representante comercial de Estados Unidos alertó que las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente, los negocios de su país y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores.
Agregó que con estas políticas se obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario