La Reforma Electoral contempla la reducción de legisladores plurinominales y del presupuesto del INE: AMLO

Martín Aguilar

La reducción de legisladores plurinominales, así como el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos, es parte de la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

En la conferencia de prensa matutina, reiteró que en su iniciativa también propondrá que mediante el voto se designe a los consejeros electorales del INE, así como a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Dijo que ya basta de que los consejeros electores y los magistrados del Tribunal de designen mediante cuotas de partido.

 

Por segundo día consecutivo, el primer mandatario detalló su iniciativa en materia electoral que presentará ante la Cámara de Diputados después de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril.

 

Criticó que el INE es uno de los organismos electorales más caros del mundo.

 

AMLO dijo que la iniciativa está en análisis, "es decir, (revisar) si nada más quedan los legisladores electos, pero de qué habrá una disminución, sin duda".

 

Enfatizó que su propósito es dejar un órgano electoral ciudadano democrático para que en definitiva se terminen los fraudes electorales como fue en el caso de la elección de Felipe Calderón.

 

"Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces electorales, que se proponga como candidatos a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad", argumentó.

 

El la mañanera de este martes, el presidente López Obrador adelantó que después de la revocación de mandato el 10 de abril enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en material electoral en donde propondrá que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean electos por el voto directo de los ciudadanos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario