El impacto en el costo financiero de la deuda será del 0.2% del PIB: Hacienda

Rebeca Marín

El alza de tasas de interés representa un riesgo para las finanzas públicas ya que tendrá un impacto importante en el costo financiero de la deuda, de 0.2 por ciento del PIB, lo que obligará a hacer algunos ajustes presupuestales, aunque se trata de algo manejable, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

"Sería una necedad estar negando cosas tan básicas, nosotros somos sensibles al incremento de tasa de interés, ya sea la tasa de interés en pesos o en dólares, estamos viendo el impacto en aproximadamente 0.2 por ciento

 

"No es un impacto pequeño, porque es de 0.2 por ciento del PIB, son impactos significativos y tenemos que contemplarlo como una de las probabilidades de media a alta, de que vamos a tener que absorber ese choque", enfatizó.

 

Expuso que van a tener que hacer adaptaciones al interior del presupuesto en la medida en que su plan de sostener la deuda al PIB se mantenga, pero disponen de otros espacios donde ajustar y no es una situación que no hayan visto antes, ya que se ha reportado en varias etapas cuando las tasas de interés se han elevado, como ocurrió en 2016, 2017 y 2018, que fueron más de dos años de aumento de los réditos.

 

También sucedió cuando la Fed empezó a levantar la tasa de interés en diciembre de 2015 y después la suspendió, pero ahora está aumentando la tasa.

 

"Estamos con las dos deudas, la externa y la interna y tenemos que visualizar y tener contemplados estos objetivos dentro del margen presupuestal", añadió Ramírez de la O, en el marco de la 85 Convención Bancaria. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario