El AICM adelantará una hora en todos sus relojes por Horario de Verano

Rebeca Marín

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) adelantará una hora en todos los relojes de sus pantallas que muestran información de vuelos para el próximo 3 de abril, día en que cambia al horario de verano.

 

Por ello, invita a los pasajeros a tomar en cuenta este ajuste en el horario y llegar con anticipación al recinto aeroportuario (dos horas para vuelos nacionales y tres para internacionales) para evitar contratiempos en su vuelo.

 

Como cada año, el primer domingo de abril en punto de las 02:00 horas, personal del AICM ajustará la hora en sus 364 pantallas (258 en Terminal 1 y 106 en Terminal 2) y 35 videowalls que publican información de vuelos, las cuales se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros (ambulatorios), tanto del área nacional como internacional, salas de última espera y espacios públicos.

 

Adicionalmente, se informará a los usuarios a través del sistema local de voceo y las redes sociales del Aeropuerto sobre el cambio de horario.

 

Previamente, la administración del Aeropuerto recordó sobre estas medidas a las aerolíneas, prestadoras de servicios, arrendatarias y subarrendatarios que operan en las dos terminales de pasajeros, para que tomen sus previsiones al respecto.

 

Es importante recordar que continúan las medidas sanitarias por COVID-19 establecidas por las autoridades como la toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

 

La disposición cumple con el Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de marzo de 2002, el cual establece el Horario de Verano del primer domingo de abril al último domingo de octubre.

 

En esta ocasión, los relojes analógicos y digitales se deberán adelantar una hora; los relojes inteligentes o dispositivos móviles con conexión a internet se adelantarán de manera automática a las 2:00 horas del domingo 3 de abril.

 

Por cuestiones turísticas, económicas y mercantiles, los estados antes mencionados no cambian su horario. En el caso de Sonora, fue en 1998 cuando esa entidad decidió salir del horario de verano debido a su cercanía con Estados Unidos.

 

Este estado, localizado al norte del territorio nacional, mantiene una estrecha relación comercial y turística con el estado estadounidense de Arizona, por lo que los gobiernos de ambos lados de la frontera tomaron la decisión de mantener el mismo horario.

 

Por su parte, Quintana Roo decidió no cambiar su hora en 2015, pues, cada vez que la entidad abandonaba el horario de verano, el Sol se ocultaba antes de las 17:00 horas, lo que disminuía la actividad turística y económica.

 

Se implementó a partir de 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de ahorrar energía eléctrica aprovechando las condiciones de luz natural de cada época del año.

 

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación; es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario