Del Pasado al Futuro/La Revocación de Mandato se efectuará el próximo 10 de abril

Martín Aguilar

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la primera consulta de Revocación del Mandato 2022, proceso promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la trasmisión del programa, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados a Dip. Edna Díaz Acevedo, al  Dip. Pavel Meléndez Cruz y al Metro. César González Olguín vocal ejecutivo de la Junta Distrital XXIII. 


González Olguín dijo que México se convertirá así en el tercer país de la región en consultar a la ciudadanía sobre la remoción anticipada del titular del Ejecutivo Federal, en lo que va de este siglo, después de Venezuela y Bolivia.

 

Señaló que en esta consulta podrán participar todos los mexicanos mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector con fotografía vigente, incluidas las del 2021 que perdieron vigencia el pasado1° de enero.

 

Recordó que lo único que se necesita para participar es la credencial para votar vigente y no estar suspendido de sus derechos políticos, aunque es la primera vez que esto sucede en México, no es la mismo que en el caso de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas que fue suspendida por tener una demanda en su contra y en caso de ser suspendida definitivamente se tendría que convocar a nuevas elecciones.

 

Por su parte, Díaz Acevedo señaló que el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

 

La legisladora, aclaro que la comisión que dirige como es la de Cambio Climático de trata de analizar los diferentes fenómenos naturales que han sucedido en los últimos días se deben a lo mismo y aclaro que estará atenta a la aprobación de la Reforma Eléctrica, ya que no contempla el uso de energías limpias, por lo que si no cumple con las características para ser más amable con la naturaleza no la apoyarán.

 

En el caso de la escasez de agua en la CDMX, Díaz Acevedo comentó que es urgente imponer por ley las zonas protegidas y aplicar una gran difusión de cultura de uso y agua, señalan investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que va a desaparecer el actual gobierno para incorporarlo a la Conagua.

           

Por último, Meléndez Cruz afirmó que cuando fue diputado en Oaxaca, el Congreso de ese estado decretó que el Poder Legislativo local deberá integrar también a representantes de la comunidad migrante que viven fuera del país, mismos que deberán ser elegidos por el principio de representación proporcional.

 

Agregó que en Sesión Ordinaria virtual, la LXIV Legislatura aprobó en pleno las reformas a los artículos 24, 33 y 34 de Constitución Política Local, mediante las cuales se establece que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero también tiene derecho a votar y ser votada para una diputación migrante.

 

De esta manera, el Congreso del Estado quedará integrado por 25 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 17 por el de representación proporcional; dentro de estos últimos tendrá que estar considerado un legislador oaxaqueño migrante o binacional. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario