De acuerdo a nuevas investigaciones fueron cinco los asesinos en el multihomicidio de la Narvarte: FGJ

Surgen nuevas pistas sobre el múltiple crimen de la Colonia Narvarte en agravio de Yesenia, Mile, Nadia y Alejandra y el fotógrafo Rubén, ocurrido el 31 de julio del 2015. Las investigaciones han dejado al descubierto que no fueron tres los implicados, sino cinco.

 

Las tres personas habrían llegado en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido.

 

A pesar de una serie de estigmatizaciones y culpabilizantes que generaron revictimización, la entonces Procuraduría no esclareció el móvil del crimen y escondió evidencia que llevaba a identificar la participación de más personas.

 

Los nuevos hallazgos resultan preocupantes pues muestran graves omisiones en la investigación y manipulación de la evidencia.

 

A fin de continuar con las investigaciones, familiares de las víctimas piden una reunión con la fiscal Ernestina Godoy, con el objetivo de generar una ruta efectiva de cumplimiento del plan de investigación.

 

Fue la tarde del viernes 31 de julio de 2015, cuando los cuerpos de Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Nadia Vera, Yesenia Quiroz y Rubén Espinosa fueron hallados con signos de tortura y asesinados; sus cuerpos estaban regados dentro del departamento 401 del número 1909, un edificio más en la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, de la entonces delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

 

La familia de Rubén reportó su desaparición y amigos cercanos a él confirmaban su estancia en el departamento donde se había suscitado la masacre. No obstante, de acuerdo con el debido proceso, nada se hizo oficial ni fue difundido.

 

Dos meses antes de la tragedia, Rubén era amigo de Nadia, a quien había conocido en Veracruz en el 2012. Ambos participaron en aquel entonces en una protesta que duró alrededor de 60 días en Xalapa, debido al resultado de los comicios presidenciales.

 

En 2014, Nadia tuvo que salir de aquel estado para asentarse en la capital metropolitana. La violencia contra los estudiantes y, en particular, contra ella se había recrudecido. Llegó en noviembre con la intención de no resignarse y seguir en su lucha para nombrar las injusticias y demandar paz, como siempre lo había hecho. Era una mujer admirable con principios sólidos y leal, eso comentaron quienes la conocieron.

 

Uno de los pasajes más recordados de la historia enhebrada entre Rubén y Nadia es aquella que se ha difundido acerca de un incidente en una manifestación, cuando Rubén tomaba algunas fotografías de policías vestidos de civil que arremetían contra estudiantes.

 

Cuenta el relato que de pronto Rubén fue embestido por un sujeto con corte de sardo, quien lo despojó de su cámara y lo sentenció con una frase que pareció profética: "acuérdate de lo que le pasó a Regina Martínez". A Rubén debió helarse la sangre. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario