No aceptaremos un Usted Disculpe de las autoridades capitalinas: Alonso Castillo

Martín Aguilar

Después de la liberación de su mamá, Alejandra Cuevas Morán, quien estuvo presa 528 días, y la cancelación de la orden de aprehensión contra su abuela de 95 años, Laura Morán Servín, las autoridades capitalinas no pueden salir con 'usted disculpe', advirtió Alonso Castillo.

 

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó, es clara en el sentido de que en la acusación que el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz, formuló contra sus familiares hubo una fabricación de pruebas y se inventó un delito que no existe en la legislación penal.

 

"Aquí no es un 'usted disculpe', aquí tienen que haber responsables de todo esto", indicó.

 

En entrevista telefónica, Castillo apuntó en primera instancia a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, cuyo personal ministerial a su cargo revivió una averiguación previa que en dos ocasiones previas había sido archivada por no existir delito que perseguir.

 

Castillo recordó que desde 2015 Gertz, antes de ser Fiscal, acusó a su mamá y a su abuela de la muerte de su hermano Federico Gertz, quien falleció ese año a los 82 años de edad víctima de complicaciones en su salud.

 

La acusación del ahora Fiscal fue que tanto Laura como Alejandra eran responsables de la salud del hombre y que habían sido negligentes en su cuidado.

 

La denuncia no prosperó hasta 2019, una vez que Alejandro Gertz fue designado titular de la FGR y comenzó a utilizar todos los recursos a su alcance para que el expediente fuera reabierto, por lo que, finalmente, en octubre de 2020 consiguió que la Fiscalía capitalina solicitara una orden de aprehensión contra las mujeres.

 

Castillo indicó que en esta trama también son responsables la Jueza 67 Penal de la Ciudad de México, Marcela Ángeles Arrieta, quien dictó el auto de formal prisión, y el juez en funciones de magistrado Octavio Ceballos Orozco, que ratificó la prisión preventiva contra Alejandra pese a que, como lo demostró la Corte, no existía el delito del que se le acusó.

 

"Tiene que haber una investigación y deben responder Rafael Guerra (presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México), Ernestina Godoy, a la Juez del 67 de apellido Arrieta, al Magistrado que hasta hace poco estaba en la Cuarta Sala Penal de Apellidos Ceballos Orozco.

 

"Hay que preguntarles: ¿por qué actuaron de esa manera sabiendo que era una mujer inocente? ¿Por qué el magistrado no analizó las pruebas? ¿por qué el magistrado, no solo eso, sino que acabó inventando otras cosas basándose en el aire? Es realmente preocupante que en manos de estas personas pueda caer cualquier ciudadano mexicano", dijo.

 

En el caso de Gertz, quien no solo ha perseguido a Alejandro y a Laura, sino también al propio Alonso y a sus hermanos Gonzalo y Ana Paula, dijo se reservarán por lo pronto su derecho a proceder legalmente.

 

"No se puede olvidar de que a cargo de la Procuración de Justicia tenemos a una persona que viola derechos humanos, que cuando arrestó a mi mamá extorsionó a mi abuela a través del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y su concuño Fernando Díaz, y despojó a mi abuela de lo que tenía y que luego el propio Fiscal General de la República, como los audios que todos hemos escuchado, nos exigió a mí y a mis hermanos incriminarnos con delitos fabricados.

 

"¿Ese el Fiscal General de la República que merece una nación llena de desaparecidos, llena de homicidios, de narcotráfico, de torturados?", cuestionó.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario