Conacyt se reserva por tres años sesión por cambiar estatuto del CIDE

Rebeca Marín

Conocer cómo se desarrolló la sesión en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asamblea de Asociados del CIDE votaron a favor de la modificación del Estatuto General de este centro de investigación y con lo que se buscó legitimar a posteriori los nombramientos de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, y el de Jordy Micheli como secretario académico, no será posible hasta el 2025 porque el Conacyt decidió que esta información es clasificada.

 

A través de solicitudes de información pública, Animal Político solicitó el video de la sesión, la minuta y el acta que se levantó en la sesión, sin embargo, la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla informó que no está disponible.

 

"La documental correspondiente a la Primer Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., celebrada el 24 de enero de 2022, se encuentra en proceso de formalización por parte del Centro Público y que, al momento en que la misma se encuentre en posesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dicha documental recaería en los supuestos de reserva de la información (…) lo anterior en virtud de que dicho proceso ha sido señalado como acto reclamado en el Juicio de Amparo 280/2022, radicado en el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México", respondió la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Transparencia del Conacyt.

 

Según detalla la respuesta entregada con fecha del 28 de marzo, la reserva de la información fue una determinación que tomó el Comité de Transparencia de la dependencia durante la sesión que sostuvieron el pasado 23 de marzo.

 

"Este Comité de Transparencia confirma la clasificación realizada por la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, respecto del Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., celebrada en fecha 24 de enero de 2022, por haber quedado demostrado que la información solicitada constituye información reservada. Asimismo, se confirma la clasificación por un periodo de tres años".

 

Respecto a la grabación de la sesión —la cual también se solicitó a través de una solicitud de información pública—, el Conacyt afirmó que no cuenta con ella.

 

El lunes 24 de enero, la comunidad del CIDE mantuvo cerrada por alrededor de seis horas la carretera México-Toluca en protesta por la convocatoria lanzada por el Conacyt para cambiar los estatutos del centro de investigación, pues con esta reforma prácticamente se borraba el papel de contrapeso que tenía el Consejo Directivo de la institución, específicamente en lo que respecta al nombramiento de la persona que ocupará la dirección general.

 

Antes de la reforma, el Consejo Directivo tenía la atribución de formalizar el nombramiento del director general, sin embargo, la modificación aprobada eliminó la facultad de "formalizar" y la cambió por "tomar conocimiento", acción que, acusó la comunidad cideíta, buscaba dar legalidad al nombramiento que Álvarez-Buylla hizo de Romero Tellaeche.

 

Desde el 29 de noviembre, cuando se anunció que Romero Tellaeche sería el director del CIDE, la comunidad estudiantil y académica ha exigido que se publique el acta y video de la sesión del Consejo Directivo donde se avale que este órgano votó a favor del nombramiento del economista, pero hasta la fecha dicha información no ha sido dada a conocer. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario