TEPJF propone anular la candidatura de Salomón Jara por Morena para Oaxaca y postular a una mujer

Martín Aguilar

El magistrado José Luis Vargas Valdez propondrá a sus pares de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenar a Morena reponer el proceso de selección interna y elegir a una mujer como su candidata a la gubernatura de Oaxaca, lo que anularía la precandidatura única de Salomón Jara.

 

En cumplimiento de la postulación alternada de su candidatura a la gubernatura". Para ello, solicita al partido político seleccionar a la persona que habrá de ocupar la candidatura a la gubernatura de la entidad, entre las aspirantes que participaron en el proceso de selección interna, incluida la actora (Susana Harp).

 

Además, deberá hacerlo del conocimiento oportuno del Instituto Electoral de Oaxaca durante el periodo de registro correspondiente.

 

Se advierte que en caso de que el partido político no atienda este mandato, la autoridad electoral podrá negar el registro a las candidaturas encabezadas por hombres.

 

Además, atendiendo a que se trata de una medida que tiene como fundamento directo un mandato constitucional y convencional de llevar a cabo comicios en condiciones de igualdad y, por tanto, garantizar el derecho a ser votada en condiciones de paridad previsto en el artículo 35, párrafo II, constitucional.

 

En contraste, el proyecto que el magistrado Felipe de la Mata hizo también público el pasado viernes en el que plantea revocar parcialmente la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), respecto a la posible violencia política en razón de género contra Harp, sin embargo, quedaría firme la precandidatura de Jara.

 

"Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora", detalla el texto.

 

El 29 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que sobreseyó la queja de la senadora Susana Harp contra la designación de Salomón Jara Cruz como virtual candidato del partido en el estado.

 

Por mayoría de votos, los magistrados argumentaron que los hechos y las alegaciones planteadas por la senadora pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja.

 

"Con las nuevas alegaciones formuladas, la actora no combate por vicios propios el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, sino que pretendía ahora combatir, como tal, la designación de Jara Cruz como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca por Morena, en el actual proceso electoral ordinario 2021-2022", concluyó el TEEO.

 

Además, establecieron que la designación de Jara como precandidato único es el acto que realmente podría afectar los derechos de Harp.

 

A partir de ahí, la senadora comenzó una batalla legal en contra de la designación de Jara, alegando incumplimiento en la regla de paridad de género, razón por la que recurrió al TEPJF, cuyas impugnaciones serán analizadas este día. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario