La CDMX y el País Vasco firman convenio para fortalecer la cooperación turística

Rebeca Marín

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el Gobierno del País Vasco y la Embajada de España en México formalizaron la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia turística, con el objetivo de fomentar el intercambio de buenas prácticas, la cooperación entre sectores públicos y privados, así como la promoción conjunta de ambos destinos.

 

La ceremonia se realizó en la Residencia Oficial de España y estuvo encabezada por la secretaría de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; y el consejero de Turismo, Comercio y Turismo del País Vasco, Javier Hurtado Domínguez.

 

"Este acuerdo no es solo un acto administrativo, es una reafirmación de una amistad tejida con respeto, admiración y una visión compartida del turismo como motor de bienestar y reconocimiento de la identidad", destacó Frausto Guerrero.

 

La titular de Turismo subrayó que, pese a la distancia geográfica, existen profundas coincidencias entre ambas regiones, como la visión del turismo como herramienta de desarrollo social, el fortalecimiento de las comunidades y el impulso a las economías locales.

 

Nos reconocemos como territorios donde la gastronomía es memoria viva, donde el arte, la música y la tradición construyen puentes entre generaciones y entre pueblos, Alejandra Frausto Guerrero

 

Por su parte, Javier Hurtado, consejero del País Vasco, recalcó que esta colaboración responde a una visión compartida del turismo como un modelo sostenible, competitivo e innovador, enfocado no solo en el crecimiento económico, sino en mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

 

Asimismo, destacó que México es un destino prioritario dentro de la estrategia de internacionalización del País Vasco, que recientemente ha logrado atraer más visitantes extranjeros que nacionales.

 

"El turista de larga distancia es clave para nuestra alianza turística porque ayuda a alargar la estancia, desestacionalizar y distribuir los flujos turísticos por todo el territorio", explicó.

 

El embajador Juan Duarte Cuadrado subrayó que México representa un mercado estratégico para España, al ser el país latinoamericano con mayor número de visitantes a su territorio -más de un millón anualmente- y destacó el atractivo que representa la capital mexicana para el turismo internacional.

 

"La Ciudad de México no solo ofrece cultura, gastronomía y una fusión única de tradición y modernidad. También transmite una buena vibra, una apertura a la diversidad que encaja perfectamente con la esencia del País Vasco", señaló.

 

La firma de este Memorándum marca un nuevo capítulo de colaboración internacional, centrado en impulsar una oferta turística con contenido cultural, urbano y gastronómico de alto valor, promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción de destinos más sostenibles y resilientes. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario