Detienen a 7 en cacería por ejecución de colaboradores de Brugada
*Se presume venganza por arrestos recientes de presuntos criminales; sospechosos serán entregados al Ministerio Público, este día
Redacción
En las últimas horas fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a 7 personas por su presunta participación en el ataque directo en el que fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Ya por la madrugada continuaron declarando y se prevé que en próximas horas un número, no determinado de éstos, sean puestos a disposición del Ministerio Público.
El asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fue cuidadosamente planeado; las investigaciones indican que los agresores conocían el horario exacto en que Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, pasaba a recoger a su compañero y pareja, José Muñoz, asesor del Gobierno.
A las 7:00 de la mañana de este martes, un sospechoso fue captado en Calzada de Tlalpan, direccional Centro, a la altura del Metro Xola.
Frente a un bajo puente, estaba detenida la camioneta Audi de Ximena, con las intermitentes puestas y con ella al volante, aguardando que subiera Muñoz.
Justo cuando Muñoz abordó el vehículo, el atacante, que simulaba esperar por un taxi sobre Tlalpan se acercó y abrió fuego contra los servidores públicos. Hizo cuatro detonaciones, de pie y frente a la Audi y dos más al huir corriendo, según un video de una cámara particular.
La videocámara del C2 Sur, apostada frente al lugar de los hechos, no captó nada. No servía. Eso facilitó la huida del sicario a bordo de una motocicleta. Tras él circulaba una Nissan Kicks azul que funcionó como "muro" de protección.
Camioneta hallada en Iztacalco, a nombre de otra persona
La moto fue encontrada más tarde en la colonia Moderna, cerca de donde pasó el doble homicidio y la camioneta fue localizada en la colonia Santiago Norte, en Iztacalco. Según la indagatoria, la camioneta está a nombre de Ana Lucía "N", con domicilio en Valle de Bravo, Estado de México.
Trascendió que el medio La Silla Rota obtuvo información de un tercer vehículo —una camioneta Nissan blanca con matrículas V12-BGM— en la que se presuntamente escaparon los asesinos. La imagen de este vehículo fue obtenida por un arco detector cuando circulaba en dirección al norte del Valle de México, donde fue captada por última vez.
Cambiar de vehículos, saber previamente que una cámara del C2 no funcionaba, tener perfectamente trazada la ruta de huida y enfilar hacia provincia implica que el crimen estaba bien organizado.
Fiscalía indaga crimen
La Fiscalía de CDMX confirmó que no había denuncia alguna por parte de las víctimas, con respecto a amenazas o que estuvieran ligados a alguna carpeta abierta.
Los agentes de Investigación han entrevistado a algunos compañeros de Ximena y José, para elaborar un diagnóstico del entorno en el que vivían y laboraban. Incluso, se prevé tomar declaración a la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada y hacer un mapeo de los grupos criminales con los que tuvo que ligar cuando fue alcaldesa de Iztapalapa.
Preliminarmente se hizo una lista: el principal grupo delictivo que opera en Iztapalapa es el de los "Tanzanios", vinculados a extorsiones, venta de droga, sonideros, desapariciones y trata de personas.
El segundo grupo es el de la "Madame", cuya hija, Maricarmen Rojas y su esposo, Alejandro García, el "Chayanne" fueron capturados el 11 de mayo pasado, en Iztapalapa. El "Chayanne" era un cabecilla de narcomenudistas ligado a mandos de la Policía preventiva, de acuerdo con un audio dado a conocer por este reportero en 2020.
El tercer grupo es el de los "Chikis", vinculados a la extorsión a tianguistas de Iztapalapa y a la distribución de drogas. No obstante, las autoridades buscan ampliar el espectro de hipótesis para no descartar ninguna, aunque hasta el momento parece un mensaje directo para el Gobierno capitalino.
En décadas recientes no se había atentado contra el círculo más cercano de un jefe de Gobierno; no obstante, semanas atrás un funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc fue asesinado en Peralvillo, de igual modo como un mensaje a las autoridades de este territorio, particularmente a los que se encargan del ordenamiento de comercios ambulantes.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, garantizó que su gobierno continuará dando la "lucha implacable" contra la inseguridad y prometió que no habrá impunidad.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina calificó a Ximena Guzmán como una mujer maravillosa, incansable y buena; mientras que a José Muñoz lo recuerda como una de las personas más inteligentes que haya conocido.
A las 11:40 horas del martes, Brugada dio un breve mensaje desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, donde se montó un fuerte operativo de seguridad y pidió guardar un minuto de silencio en honor de Ximena Guzmán y José Muñoz.
"Como jefa de gobierno me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad", dijo.
Durante el mensaje de poco menos de 4 minutos, la jefa de Gobierno lamentó la pérdida de sus colaboradores e indicó que el gabinete capitalino está de "luto".
"Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y de Pepe, con que por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y luego la Ciudad de México", expresó.
Clara Brugada asistió la noche del martes a la funeraria Gayosso, ubicada en Sullivan, para los servicios funerarios de sus colaboradores, Ximena Guzmán y José Muñoz.
0 comments:
Publicar un comentario