Alcaldía Cuauhtémoc anuncia la creación de un hotel para perros y gatos abandonados

Martín Aguilar

La Alcaldía Cuauhtémoc anunció que como parte de las acciones de protección y atención a los animales de compañía, el próximo mes se pondrá en marcha el Hotel de Perros y Gatos Abandonados con el propósito de reducir la problemática que tiene la demarcación en cuando a población canina y felina en situación de calle.

Sandra Cuevas, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc indicó lo importante es   concientizar a nuestros niños y niñas de la importancia de amar a los seres vivos, al medio ambiente, a las plantas, las flores, los árboles pero también a todos los animales ya que este gobierno le apuesta a respetar a los animales de compañía.

De acuerdo con diversas fuentes, 70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública toda vez que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.

Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.

 

Por lo anterior, la titular de la demarcación, Sandra Cuevas, señaló que en  lo que va de su gestión en la Alcaldía se han otorgado 296 esterilizaciones, mil 650 vacunas, 758 estéticas,  mil 469 valoraciones médicas y mil 249 desparasitaciones.

 

Dijo, se trabaja de la mano de la Agencia de Atención Animal y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por lo que con el acompañamiento de la Alcaldía Cuauhtémoc se han realizado 4 ediciones del Canfest.

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota. De hecho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) revela que el número de perros domésticos aumentó 20% del año 2008 al 2018; mientras que, alrededor del 80% de los habitantes con mascotas tiene caninos en su hogar.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de animales de compañía. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30% son de hogar y el restante 70% está en situación de calle.

De acuerdo con el censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario