Bajan ingresos de personas que laboran en 0.4 puntos porcentuales a nivel nacional: Coneval

Rebeca Marín

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, las personas cuyo ingreso por su trabajo es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, disminuyó apenas 0.4 puntos porcentuales a escala nacional y se ubicó en 40.3% durante entre octubre y diciembre de 2021, dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

El nivel es inferior a la tasa de 40.7% reportada tres meses antes; sin embargo, el cambio no es estadísticamente significativo, es decir, se observan niveles similares entre ambos periodos, advierten especialistas.

 

Si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la pandemia, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún no alcanza el mínimo histórico de 36.6% registrado en el primer trimestre de 2020, previo a la emergencia sanitaria.

 

Para el ámbito urbano, hubo una disminución de la pobreza laboral de 0.9 puntos porcentuales del tercero al cuarto trimestre de 2021, al pasar de 36.6% a 35.7%. En contraste, en la zona rural se presentó un aumento de 0.9 puntos, de 53.9% a 54.8%.

 

Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral durante el mismo periodo fueron Sonora, con una reducción de 4.1 puntos porcentuales; Baja California Sur, con -4.0, y Sinaloa, con -3.9. En tanto, los estados con aumentos más pronunciados fueron Guanajuato, con 3.5 puntos; Puebla y Morelos, ambos con 2.1 unidades.

 

La marginal disminución de la pobreza laboral en el país se debió, principalmente, al aumento en el número de ocupados a pesar de que se registró una disminución trimestral en el ingreso laboral real y la masa salarial, explicó el Coneval.

 

El cambio de la pobreza laboral se dio en un contexto del incremento de la inflación general en el cuarto trimestre de 2021, con un alza en el periodo de 2.2%, la cual fue 0.9 puntos porcentuales mayor a la de tres meses antes, que fue de 1.3%, precisaron los especialistas. Destaca la caída de 2.8% del ingreso de los trabajadores en situación formal, que fue mayor a 0.6% de sus pares en informalidad. Adicionalmente, a escala nacional se observa una disminución de 1.1% en la masa salarial real.

 

Este ajuste se dio ante un aumento en el número de ocupados entre octubre y diciembre de 2021, explicado principalmente por el incremento en los empleados en situación formal, en contraste con el decremento de sus pares que laboran en la informalidad.

 

Las principales actividades económicas en las que se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso real promedio para las personas en situación formal fueron transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; industria extractiva y de la electricidad; mientras que para las que laboran en la informalidad fueron servicios sociales y servicios profesionales, financieros y corporativos.

 

En los últimos tres meses de 2021, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a escala nacional fue de 6 mil 284.85 pesos al mes, al restar la inflación. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral de 6 mil 836 pesos, y las mujeres, de 5 mil 448 pesos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario