Cofece aclara que autorizó fusión de mineras para explotación de litio, no una concesión

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que solamente autorizó la concentración de Bacanora Lithium y Ganfeng, pero no tienen atribuciones para resolver en lo que respecta a concesiones mineras.

 

Ganfeng adquirió acciones tanto de Bacanora como de Sonora Lithium, lo que implicó un cambio accionario de las sociedades que eran titulares de las concesiones.

 

Esto significa que Ganfeng, de manera indirecta, adquirió concesiones mineras al comprar acciones de empresas mexicanas.

 

Sin embargo, la resolución de la Cofece no tuvo que ver con las concesiones, sino únicamente con la compra de acciones y la mayor participación de Ganfeng.

 

Estas empresas de exploración y explotación de litio notificaron a la Comisión, el 9 de septiembre de 2021, su interés de concentrarse. 

 

En respuesta la Comisión autorizó la concentración, que incluye la compra de 28.88% del capital social de Bacanora Lithium por parte de Ganfeng International.

 

Así como la adquisición de Ganfeng de aproximadamente el 71.12% del capital social de Bacanora mediante una oferta pública de adquisición.

 

Además, se le autorizó a Ganfeng comprar el 22.5% del capital social de Sonora Lithium, propiedad de Bacanora Lithium y la suscripción de 73 millones 955 mil 680 nuevas acciones de Sonora para aumentar su participación accionaria a 50% en dicha sociedad.

 

"Como la propia resolución señala, esta fue emitida sin perjuicio de cualquier otra autorización que proceda conforme a la ley o de las facultades de otras autoridades.

 

"En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero", dijo la Comisión.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario