Disminuye la tasa de desempleo en el cuarto bimestre del 2021: INEGI

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo en México disminuyó en el cuarto trimestre del 2021.

 

Lo anterior, por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional de los 32 estados de la República Mexicana.

 

De acuerdo con el organismo, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.8 millones de personas, en el periodo referido.

 

El Instituto destacó que dicha cifra es superior en 3.1 millones en comparación con la que se registró en el cuarto trimestre, pero del 2020.

 

Un total de 56.6 millones de personas se encontraron ocupadas, lo que representó un aumento de 3.5 millones respecto al mismo trimestre, pero de un año anterior y se concentró de la siguiente manera:

 

Restaurantes y servicios de alojamiento con 758 mil más de personas ocupadas.

 

Servicios profesionales, financieros y operativos con 593 mil.

 

Industria manufacturera con 586 mil más.

 

Sin embargo, las personas ocupadas en micronegocios también incrementaron en 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en los grandes 436 mil.

 

La población subocupada se estableció en seis millones de personas, lo que significó una tasa de 10.6 por ciento de la ocupada en el cuarto trimestre del 2021.

 

En el periodo en cuestión, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas, mientras que la Tasa de Desocupación fue de 3.7 por ciento de la PEA, porcentaje menor que el de 4.5 por ciento del cuarto trimestre del 2020.

 

Tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa

 

Oaxaca – 81.8 por ciento

 

Guerrero – 78.8 por ciento

 

Chiapas – 73.4 por ciento

 

Tasas más bajas en el cuarto trimestre del 2021

 

Coahuila de Zaragoza – 35.4 por ciento

 

Nuevo León – 36.7 por ciento

 

Baja California Sur – 36.8 por ciento

 

Chihuahua – 36.9 por ciento

 

Finalmente, el Inegi detalló que la tasa de desempleo en México, con series desestacionalizadas cayó 0.2 puntos porcentuales en el trimestre octubre-diciembre del 2021. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario