Embajada de Kiev seguirá trabajando: Marcelo Ebrard

Rebeca Marín


El canciller Marcelo Ebrard reiteró que la posición de México sobre el conflicto en Ucrania es que se respete la integridad de esa nación y que se apueste por la diplomacia para dar una salida a las tensiones geopolíticas en la región.

 

Ayer, en una conferencia de prensa convocada de última hora, el canciller indicó que a pesar de la incertidumbre en aquella zona, la embajada de México en Kiev seguirá trabajando de manera normal. "No tomaremos decisión (de sacar al personal de la capital ucraniana) hasta que estuviera en grave peligro o no hubiera condiciones para su funcionamiento".

 

Enfatizó que la solución pacífica al conflicto en Ucrania será "una prueba del orden y de la gobernanza multilateral que debemos tener, es el compromiso de México".

 

Recordó que el lunes, ante el Consejo de Seguridad, México fijó su posición: "Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres) en favor de un proceso pacífico. Que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político. México seguirá sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso en Naciones Unidas y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que el conflicto escale".

 

Detalló que por el momento se tienen registradas 96 familias de mexicanos con residencia en Ucrania, conformadas por 209 personas, en varios de los casos con pareja de aquel país e hijos con las dos nacionalidades. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es respaldarlos.

 

En otro tema, Ebrard fue cuestionado en torno a los primeros resultados –prometidos para enero pasado– del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, instalado por los gobiernos de México, Estados Unidos y otros países impactados por el fenómeno migratorio, tras el accidente del 9 de diciembre en Chiapas que dejó más de 50 migrantes muertos y más de 100 heridos.

 

"Ya hay aprehensiones en varios países: en República Dominicana, en México, en Guatemala y espero que pronto en Estados Unidos. Todavía no se terminan todas las acciones que van de la mano con eso. Esto no había ocurrido antes."

 

Sobre el caso de la mexicana Paola Schietekat –que de víctima de violencia sexual en Qatar pasó a ser condenada a siete años y a recibir 100 latigazos–, el canciller dijo que se buscará demostrar violaciones al debido proceso; además de que será un precedente ante cualquier problema que puedan enfrentar los connacionales que este año viajarán a aquella nación de Medio Oriente con motivo del Mundial de Futbol de la FIFA. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario