Juez británico autoriza la extradición de Karime Macías a México

Martín Aguilar

El pleito legal en torno a la extradición de la ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, ha llegado a un callejón sin salida. Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, donde vive desde el 2017, confirmó la legalidad de la entrega de la ex esposa de Javier Duarte, a México.

 

El pasado 11 de enero Macías —acusada por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma durante su etapa como presidenta del DIF Veracruz— presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se realizó de manera inconstitucional. La respuesta a ese último intento de demostrar su inocencia se ha producido este jueves a las 14: 00 horas de Reino Unido (GMT).

 

En los últimos cinco años los abogados de Macías habían intentado recursos y argumentos para dilatar el proceso, como el pago de 150 mil libras como fianza. El pasado mes de enero la corte británica abrió la puerta para la entrega de la mujer.

 

En Inglaterra, Macías vive en uno de los barrios más exclusivos. Según información revelada por el gobierno de Veracruz, la mujer y sus hijos residen en la calle de Belgrave, localizada a sólo un kilómetro de la mansión de la Reina Isabel.

 

El ex mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, mostró entonces a la ex primera dama del estado mientras sacaba dinero de cajeros automáticos, caminaba por las calles de Londres, salía de clases de yoga e iba a buscar a sus hijos.

 

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio de Javier Duarte.

 

Como se recordará, el ex mandatario estatal fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. Un día después, Macías voló de Colombia a Londres con sus tres hijos, su hermana y su madre.

 

Duarte ha defendido a su ex esposa de los delitos que le atribuye, señalando que todo sería de un invento de Miguel Ángel Yunes. Además de las denuncias por desvío de dinero, Macías suma otra acusación más. En 2018, la Secretaría de Hacienda denunció a la mujer por un presunto fraude fiscal por 2 millones de pesos.

 

Se espera que a su llegada a México, Karime Macías sea internada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Morelos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario