Designan a Mariana Boy Tamborrell como Procuradora Ambiental (PAOT)

Cdmx 27 de febrero de 2019.




Por Pedro Moreno.

 

 

  • Es necesario que la PAOT se asuma como el "abogado garante de los derechos ambientales" de quienes vivimos en la capital: diputada Gabriela Salido Magos (PAN)

 

  • La PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio ambiente: diputada Teresa Ramos (PVEM)

 

 

Con el voto a favor de los diputados de todos los grupos parlamentarios, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se aprueba el nombramiento de Mariana Boy Tamborrell como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), por un periodo de cuatro años, a partir del martes 26 del mes en curso.

 

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, la diputada Alessandra Rojo de la Vega, detalló que dicho dictamen es producto de la terna presentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para designar a quien estará a cargo de la titularidad de la PAOT, misma que estuvo integrada por Mariana Boy Tamborrell, César Murillo Juárez y Vladimir Humberto Pliego Moreno.

 

En tribuna, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México aseguró que con la designación de la titular de la PAOT se cumple la responsabilidad de los legisladores de velar por el derecho humano de un medio ambiente sano para los capitalinos, "un derecho y reclamo de la sociedad, al que la autoridad debe dar respuesta y solución".

 

"Es decir, el legislativo debe proteger este derecho a los ciudadanos mediante mecanismos eficaces de acceso a la justicia ambiental contra con un ambiente sano y con los mecanismos plenos y procedimientos que permitan la defensa de los derechos ambientales, así como la solución oportuna y ágil de las controversias suscitadas por causar daños en nuestro entorno. Esta es una de las principales demandas de los capitalinos", dijo.

 

Rojo de la Vega recordó que la PAOT se creó con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial en la Ciudad de México, así como para defender el derecho de sus habitantes a disfrutar de un medio ambiente sano y un territorio ordenado, para su desarrollo y bienestar integral.

 

Indicó que para lograr este objetivo, la PAOT emite recomendaciones a las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, resultado de un trabajo de investigación, "razón por la que sus servidores públicos tendrán que cumplir con los principios de actuación de legalidad, justicia, imparcialidad, respeto, honradez, profesionalismo, pluralidad y transparencia". 

 

La presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente explicó que se designó a Mariana Boy Tamborrell como procuradora ambiental, tras concluir el proceso de entrevistas con los tres aspirantes propuestos por la Jefa de Gobierno.  "Se consideró que (Boy) es quien cuenta con una propuesta concreta para impulsar y garantizar, a través de las facultades de la Procuraduría, la aplicación de la justicia de los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano", comentó.

 

"La comisión dictaminadora determinó que si bien todos los candidatos eran buenos, los conocimientos y la experiencia laboral de Mariana Boy son los que pueden ser mayormente aprovechados en la PAOT y en beneficio de los capitalinos. Estamos convencidos de que con su designación se fortalecerá la aplicación estricta de la ley y sus sanciones en caso de incumplimiento, y se fortalecerá la justicia restaurativa y la reparación del daño como una política prioritaria", aseguró la legisladora.

 

Al razonar su voto ante el Pleno del Congreso, la legisladora de MORENA, Guadalupe Chavira de la Rosa,  aseguró que la designación de la titular de la PAOT, se da por consenso y deriva de la responsabilidad y compromiso de los legisladores para que, "por medio de la designación de quien estará al frente de la Procuraduría Ambiental, se garantice la implementación de un plan integral en materia ambiental para la capital del país. 

 

 Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Salazar aseguró que la PAOT es el organismo con mayor credibilidad en la ciudad, "los vecinos creen en la PAOT como una herramienta para defender sus derechos ambientales".

 

Sin embargo, destacó la importancia de dotar a la Procuraduría Ambiental de las herramientas para poder sancionar a quienes incumplen con las normas ambientales; "creo que los temas de ordenamiento territorial deben ser prioritarios en la agenda de la dependencia, ya que se tienen fuertes problemas de violaciones de uso de suelo por parte de los desarrolladores inmobiliarios y los problemas de agua, cuestiones que es urgente atender".

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Gabriela Salido Magos aseguró que es necesario que la PAOT se asuma como el abogado garante de los derechos ambientales de "quienes vivimos en la capital. La Procuraduría Ambiental es una organización con credibilidad, por lo que no puede ser un órgano que sólo reciba denuncias, debe asumir su responsabilidad de cuidar los derechos urbanos ambientales y buscar instrumentos que permitan el cumplimiento de sus recomendaciones".

 

"La PAOT debe asumirse como asesor y acompañante de la ciudadanía, exigimos una Procuraduría que señale a los funcionarios que no cumplan con la norma, demandamos una procuraduría que atienda a los ciudadanos y comprenda que los derechos ambientales son comunes a todos los capitalinos", aseguró la diputada de Acción Nacional.

 

En tanto, la diputada del PVEM, Teresa Ramos Arreola, destacó la importancia de garantizar el derecho y justicia ambiental para los habitantes de la capital, por lo que aseguró que el nombramiento de la titular de la PAOT, debe fortalecer la atención de las necesidades de los capitalinos en materia de medio ambiente y ordenamiento territorial.

 

"Con el nombramiento de Mariana Boy, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos y el acceso efectivo de los capitalinos a un ambiente sano. Es importante tener presente que la PAOT necesita el apoyo de los congresistas para dotarla de instrumentos legales que permitan hacer respetar las leyes ambientales, implementar sanciones y hacer que se repare el daño causado al medio ambiente", indicó la diputada del PVEM.

 

En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que Mariana Boy será una procuradora "con autonomía operativa y financiera, una servidora pública que tendrá la defensa de los derechos ambientales y estará al frente de una dependencia que promocione y vigile el cumplimiento de las normas en materia ambiental. La Procuraduría será la que proteja, preserve y restaure. En síntesis, una dependencia que logre el equilibrio ecológico en la Ciudad de México", apuntó.

 

Y subrayó: "tenemos que hacer un receso a nuestra militancia política, ni cuates ni cuotas. Se acercarán a pedir favores, posiciones, canonjías; ojalá tenga la voluntad de no aceptar estas imposiciones y hago votos para que le vaya bien".

 

Después, la diputada del PT, Jannete Guerrero Maya aseguró que el mérito de la nueva procuradora Ambiental es su pasión por el medio ambiente, "tiene propuestas para los retos, por ejemplo, hacer cumplir las disposiciones jurídicas".


"En la entrevista hecha en este Congreso de la Ciudad de México, la hoy procuradora presentó un plan de trabajo de justicia restaurativa; y esto da certeza de que la justicia restaurativa será una política prioritaria", indicó.

 

El periodo de gestión de la nueva procuradora ambiental, por los siguientes cuatro años, comenzó este martes, a partir de su toma de protesta en el Congreso local.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario