Economía//Hacienda detecta posible lavado de dinero en universidad pública por 150 mdd

Hacienda detecta posible lavado de dinero
 en universidad pública por 150 mdd
*La Unidad de Inteligencia Financiera alertó movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal mexicana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) detectó posible lavado de dinero en contra de una universidad pública estatal por un monto de 150 millones de dólares, provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, por lo que se bloquearon las cuentas bancarias de dicha institución pública.
En un comunicado, la UIF indicó que el pasado 22 de febrero recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.
El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.
La UIF subrayó que, dentro de los movimientos más relevantes, se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.
Por los anteriores hechos, la UIF procedió en forma inmediata a realizar un bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad en mención y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto.
La SHCP dijo que no puede revelar el nombre de la universidad señalada de posible lavado de dinero por razones de debido proceso.
"El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado. En particular, se han fortalecido las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera", señaló la dependencia.
De esta manera, añadió la autoridad, se actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
Foto: Uno de los movimientos detectados más relevantes fue el recibimiento de 150 mil dólares por parte de la universidad pública
+++++++++++++++++++++


Cae Bolsa Mexicana de Valores 
0.17% por pérdidas de Televisa
*El Índice de Precios y Cotizaciones cerró este lunes en 43,664.33 unidades, 74.33 menos que la jornada anterior

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.17 por ciento y se fijó en 43 mil 664.33 unidades, a pesar del optimismo de mercados globales respecto a las pláticas comerciales entre Estados Unidos y China.
El índice mexicano cerró la sesión del lunes a la baja y acumuló un volumen de transacciones de 156.87 millones, después de tres jornadas consecutivas de ganancias.
Las mayores pérdidas fueron para Televisa (TLEVICPO) que disminuyó 1.77 por ciento, a 44.29 pesos, Cemex (CEMEXCPO) en 1.46 por ciento, a 9.44 pesos y Femsa (FEMSAUBD) en 1.26 por ciento, a 174.57 pesos.
En contraste, las acciones con mayores ganancias fueron Elektra (ELEKTRA*) con un avance de 2.68 por ciento, a mil 46.38 pesos, Gentera (GENTERA*) en 2.48 por ciento, a 15.29 pesos y GMéxico Transportes (GMXT*) en 2.28 por ciento, a 25.58 pesos.
Los inversionistas se mantuvieron al pendiente de la publicación de cifras del PIB, que registró un crecimiento anual de 1.98 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); así como de la actividad económica, la cual disminuyó en 0.44 por ciento en diciembre.
Además, el Gobierno anunció la renovación de las salvaguardas a las importaciones del acero del país con naciones con las que no sostiene acuerdos comerciales.
Mientras tanto, Donald Trump anunció el domingo a través de Twitter que las negociaciones con el país asiático progresaban en el terreno de la propiedad intelectual, además del retraso en la imposición de nuevos aranceles que iniciarían el 1 de marzo.
En el mercado neoyorquino el Standard & Poor's subió 0.12 por ciento, el Dow Jones 0.23 por ciento y el Nasdaq 0.36 por ciento.
En Europa, el líder del Partido del Trabajo en Reino Unido, Jeremy Corbyn, declaró este lunes que apoyarían un segundo referendo para prevenir un Brexit sin acuerdo del bloque. Así, el Dax ganó 0.42 por ciento, el CAC 40 0.31 por ciento, el Euro Stoxx 50 0.29 por ciento y el FTSE 100 0.07 por ciento.
Asia se vio beneficiada por los comentarios de Estados Unidos, pues el CSI 300 de China subió 5.95 por ciento, mientras que el Nikkei escaló 0.48 por ciento y el Hang Seng en 0.50 por ciento.
Foto: La BMV tuvo ajustes de prtecios en sus principales emisoras.
+++++++++++++++++
Breves
1.- SAT autoriza a Banco 
     Santander el uso de la e.firma
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó la consulta del servicio e.firma a Banco Santander por cumplir con los requisitos técnicos, de información y personal calificado, con lo cual los trámites que se realicen en la institución bancaria podrán llevar de manera directa la firma electrónica.
Es importante mencionar que Banco Santander se convirtió en la primera institución privada que recibe el servicio de e.firma en México.
El presidente Ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi explicó que este acuerdo se convierte en un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, que permite ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar los costos de operación, tanto con los entes del gobierno y los bancos.
Las personas podrán abrir sus cuentas en esta institución bancaria usando su e.firma como identificación; actualmente muchos contribuyentes utilizada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales. 
El SAT reporta un total de 9.4 millones de contribuyentes que cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento son personas morales.
Hasta el momento, el órgano desconcentrado de la SHCP tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta, que corresponden a  72 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.
La e.firma se utiliza para acceder a todos los servicios electrónicos publicados en el portal del SAT, como envío de declaraciones, facturación electrónica, entre otros.


2.- CNH quedará al mando
     de 4 comisionados
Con la próxima salida de Garpar Franco como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la dirección del órgano regulador quedará a cargo de cuatro comisionados: Alma América Porres, Sergio Pimentel, Néstor Martínez y Héctor Moreira, quienes seguirán teniendo la facultad de sesionar en apego a la Ley de los Reguladores en Materia Energética.
La renuncia de Gaspar Franco fue enviada el lunes 25 de febrero al Senado de la República y dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama con copia para el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina.
"Mediante este comunicado deseo presentar mi renuncia al cargo de Comisionado de la Comisión Nacional de hidrocarburos efectivo al 28 de febrero de 2019, nombramiento con el que fui honrado por el Pleno de la LXIII Legislatura del Senado de la República el 28 de abril de 2016", señala copia del documento .
Gaspar Franco no detalló los motivos de su salida, sin embargo, subrayó que corresponde sus intereses personales.
Su renuncia se suma a la de Juan Carlos Zepeda Molina y Héctor Acosta.

3.- Alerta, sobre  "golpe" comercial 
si acaba acuerdo tomatero
Si México pierde terreno en la exportación de tomate rojo, tras una posible terminación del Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos, podría tener un descalabro que lo regresaría a una condición de déficit en el comercio exterior agroalimentario.
Eduardo Pérez Haro, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que este "golpe" comercial traería implicaciones de orden macroeconómico porque significaría disminuir la disponibilidad de divisas para el financiamiento del desarrollo nacional.
Incluso, añadió, podría impactar en la capacidad para hacer frente a los compromisos de pago en el servicio de la deuda, además de las afectaciones directas a los productores mexicanos de tomate.
"Estamos hablando eventualmente de una disminución que podría significar una tercera o hasta cuarta parte de las exportaciones de jitomate, cerca de 2 mil millones de dólares están en el comercio de jitomate y perder 400 o 600 millones de dólares es un descalabro muy fuerte al sector productor.
La amenaza de esta discusión es llevar a los productores mexicanos de tomate a una línea de aranceles, lo cual significaría inhibir un tanto de las exportaciones de este tomate para con EU.
En opinión del especialista, EU no está interesado en cancelar o perder el aprovisionamiento, pero sí pueden tener la idea de frenar el crecimiento que ha tenido el tomate mexicano, que le representa más de 50 por ciento de sus importaciones en esta hortaliza.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario