Guardia Nacional con mando civil: Senado

Cdmx 21 de febrero de 2019.




Peter Gun.

 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, durante una conferencia de prensa que se realizó el día de hoy en la mañana, dio a conocer que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar por unanimidad la Guardia Nacional bajo un mando civil.

 

Igualmente, este legislador festejo el acuerdo al que llegaron con las modificaciones del proyecto, mismas que ahora serán enviado a la mesa directiva y publicadas en la gaceta oficial, y destacó: "en el documento se establecen las modificaciones que contiene, en las próximas horas votaremos en el pleno por unanimidad".

 

Ante los medios de comunicación, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC, anunciaron los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió de la Cámara de Diputados a mediados del pasado mes de enero.

 

Trascendió que el dictamen para crear la Guardia Nacional se presentó hoy ante el pleno del Senado, cuyo documento plantea cambios importantes en su conformación, es decir que: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

 

Así mismo en el decreto se estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

 

Igualmente, los senadores acordaron una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, además de incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

 

También el dictamen especifica que, durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

 

Concretamente se detalla: "La secretarias de la Defensa Nacional y la Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrían estar homologados a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente".

 

Según el documento, también se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.

 

De la misma manera, refiere que los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

 

Por su parte Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, explicó que la intención de su grupo parlamentario siempre fue de sumar y mejorar la propuesta, y destacó:

 

"No actuamos pensando en partidos porque eso es lo que el país requiere. Anteponer interés general sobre los particulares", por lo que reconoció al bloque mayoritario (Morena) su disposición de ajustar los planteamientos iniciales. "Fue gracias a la oposición que se lograron cambios de forma y fondo".

 

Mientras que el panista Mauricio Kuri indicó que por el hecho de que se haya pasado de una "Guardia Militar a una Guardia Civil Nacional", el PAN votará a favor "porque el mando será civil. La presencia militar no se extenderá más allá de 2023 y nuestras familias estarán protegidas y volverá la paz"; señalando que las demandas, observaciones y aportaciones del PAN fueron incluidas en el documento.

 

Nancy de la Sierra, representante del PT, comentó que "se supo escuchar a quienes piensan diferente", lo que demuestra la madurez política y sienta las bases de un nuevo marco jurídico.

 

Miguel Ángel Mancera Espinoza del PRD, manifestó: "Ha triunfado la razón sobre la emoción. Tendremos una nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales. Tenemos modificaciones a 10 artículos Constitucionales y 7 transitorios. Se eliminó la figura de Estado Mayor y régimen transitorio de 5 años para Fuerzas Armadas".

 

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, hizo notar que la Guardia Nacional no tendrá un mando mixto, ni junta de jefes de Estado. Ante lo que puntualizó: "Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles", y resaltó que no se reformará el artículo 13 constitucional por lo que el fuero de la Guardia Nacional será de carácter civil.

 

Ricardo Monreal aclaró que la Guardia Nacional será un cuerpo policial disciplinado y que su base será policía militar, naval y policía federal, pero "se les va a homologar en adiestramiento y jerarquía (…) si bien se le va a homologar con Fuerzas Armadas, eso no significa militarización, al contrario. En un inicio su base es policía militar pero no es el soldado convencional". Añadió que todo aquel elemento de la Guardia que cometa un delito será investigado por la autoridad civil correspondiente.

 

Y para finalizar, expresó: "Reconozco que la oposición tuvo que ver mucho para estas modificaciones porque ahora tenemos un Parlamento abierto, en el que se respeta a todos los coordinadores".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario