Sheinbaum presenta plan para rescatar el Canal Nacional

Cdmx 25 de febrero de 2019.

 



Peter Gun.

 

·         Con 100 millones de pesos iniciales, el gobierno capitalino comenzarán el saneamiento del Canal Nacional y la recuperación de sus riberas con un mega-parque lineal.

·         En este sexenio habrá otros caudales a recuperar.

 

El día de hoy, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el plan de rescate del Canal Nacional, cuyo proyecto  pretende convertir en un parque lineal el antiguo cauce.

 

Se trata de uno los dos causes a cielo abierto que aún existen en la Ciudad de México, junto con el Río Magdalena.

 

La funcionaria explicó que es la primera vez que se hará una intervención integral en dicho canal, el cual, (durante su primera etapa que será en este año 2019), tendrá diversas adecuaciones y trabajos, como por ejemplo el saneamiento, que estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

El plan de rescate del Canal Nacional está conformado por tres etapas:

 

La primera comenzará el próximo 1 de marzo, y tiene como objetivo trabajar en la zona norte mil 687 metros, la cual comprende desde Río Churubusco hasta La Viga.

 

La segunda etapa está programada para el próximo año 2020 y abarca una extensión de 4 mil 145 metros, es decir desde la calle Nimes hasta La Viga; posteriormente.

 

La tercera fase del proyecto se realizará el año 2021 y los trabajos comprenderán de Xochimilco a Nimes, con una distancia de 2 mil 139 metros.

 

Igualmente Claudia Sheinbaum indicó que el rescate y rehabilitación del Canal Nacional permitirá que existan:

 

a).- Áreas recreativas al aire libre, así como la rehabilitación de imagen urbana.

b).- La instalación de módulos de seguridad, y

c).- Acceso universal para todo tipo de personas, mediante la adopción de estructuras adecuadas.

 

Enfatizó que entre las acciones estará la utilización de microorganismos para la oxigenación y conservación del agua; la diversificación de las especies vegetales acuáticas que ayuden a conservar la fauna, así como la integración de la ciudadanía con la apropiación del espacio público.

 

La jefa de gobierno resaltó que en el desarrollo de esta obra participaran la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la Secretaría de Gobierno, el Servicio de aguas de la Cdmx y las Alcaldías de Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.

 

Para concluir, Sheinbaum destacó que el presupuesto contemplado para la primera etapa del proyecto es de 100 millones de pesos, y mencionó la importancia de rescatar el Canal Nacional para convertirlo en un espacio público, mediante un esquema de mantenimiento permanente a fin de generar un desarrollo económico en la zona.

 

Además adelantó que en este sexenio habrá otros caudales a recuperar, tales como: Río San Buenaventura, Río Santiago, Presa San Lucas, así como Río Magdalena, Río Eslava y Río los Remedios, junto con el Estado de México.

 

 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario