Internacionalización de las 16 Alcaldías de la CDMX

Cdmx 25 de febrero de 2019.




Por Pedro Moreno.

 

·         El Congreso CDMX y la SRE capacitarán a las 16 alcaldías para su internacionalización.

·         El Comité de Relaciones Internacionales del Congreso local, encabezado por la  diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, sostuvo reunión  con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El Congreso de la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsarán una agenda de capacitación en las 16 alcaldías de esta capital con el objetivo de proporcionarles la guía técnica y jurídica para su internacionalización.

 

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Asuntos Internacionales, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, presidenta de la Comisión, y el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, coincidieron en que es necesario  establecer convenios internacionales entre alcaldías y otras ciudades del mundo como una estrategia de desarrollo en temas  como el medio ambiente, agua, urbanismo y movilidad, entre otros.

 

Guerrero Maya, diputada del PT, adelantó que se trabajará en conjunto con la SRE para armar talleres participativos en las alcaldías y orientarlas no solamente en técnicas y protocolos para establecer acuerdos con otras ciudades del mundo, sino para que conozcan y den a conocer políticas públicas y estrategias de desarrollo para sus  municipios.

 

La legisladora dijo que esta es la primera vez que un Congreso local se acerca a la Secretaría de Relaciones Exteriores con este propósito..

 

El director de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, explicó que actualmente la Ciudad de México tiene 96 convenios de hermanamiento con ciudades del mundo, pero solamente cuatro pertenecen a las alcaldías. El objetivo no es solamente firmar convenios internacionales, sino acercar y ayudar a las demarcaciones territoriales a las grandes agendas del desarrollo en el mundo.

 

Este intercambio con otras ciudades a nivel internacional, señaló el funcionario de la SRE, ayudará a los municipios a frenar la migración y establecer políticas de desarrollo económico.

 

Indicó que actualmente 47  mil migrantes que se encuentran en EU son originarios de la Ciudad de México, principalmente de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Esto hace que se deba trabajar en planes de desarrollo en los municipios

 

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo y Emmanuel Vargas Bernal, integrantes de la Comité de Asuntos Internacionales del Congreso, la directora general adjunta de la Coordinación Política de la SRE, Monserrat Iglesias, dijo que las alcaldías estarán acompañadas en este proceso de internacionalización.

 

Así, deberán tener claro para qué quieren internacionalizarse y cuáles son las metas y las políticas públicas que llevarán a cabo a través de  estos convenios.

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario