Mundo// Impacta en el Vaticano condena a cardenal Pell por abusos sexuales

Impacta en el Vaticano condena a 
cardenal Pell por abusos sexuales
*El Tribunal de Melbourne declaró culpable al cardenal Pell por abuso sexual contra dos menores del coro de la catedral de San Patricio en 1996

El Vaticano consideró "dolorosa e impactante" la noticias sobre la culpabilidad del cardenal George Pell por el abuso sexual de dos niños del coro mientras era arzobispo de la catedral de San Patricio de la ciudad australiana de Melbourne en 1996.
En una reacción a la decisión de la justicia australiana conocida esta mañana contra Pell, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, leyó este martes una declaración en la que confirmó la suspensión del ejercicio sacerdotal del cardenal.
"Ante la información de que un tribunal de Australia declaró culpable al cardenal George Pell de abusos sexuales, El Vaticano mantiene las medidas canónicas dispuestas hacia el Purpurado sobre la prohibición del ejercicio público del ministerio y de cualquier contacto con menores", indicó.
Gisotti destacó que la condena contra Pell, uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco, por abuso sexual infantil era una "noticia 'dolorosa', que somos bien conscientes, ha impactado a muchísimas personas, no sólo en Australia".
La prensa internacional informó en Australia que el Tribunal de Melbourne declaró culpable al cardenal Pell por abuso sexual contra dos menores del coro de la catedral de San Patricio en 1996, cuando era Arzobispo de dicha ciudad.
Aunque la sentencia fue emitida a fines del año pasado, la prensa hasta ahora pudo publicar la noticia debido a que desde junio de 2018 existía una prohibición judicial para informar sobre la resolución del juicio, cuya condena será emitida la próxima semana, y evitar que influyera en su segundo proceso.
El número tres del Vaticano es declarado culpable de pederastia
El cardenal George Pell fue encontrado culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años
Además del juicio por los supuestos abusos de 1996, el purpurado también es acusado por otro delito similar, ocurrido en la década de 1970, cuando Pell era sacerdote en la ciudad de Ballarat, en el sureño estado australiano de Victoria, aunque este segundo juicio ha sido descartado por la justicia australiana.
"En espera del juicio definitivo, nos unimos a los obispos australianos en la oración por todas las víctimas de abusos, insistiendo en nuestro compromiso en hacer todo lo posible para que la Iglesia sea segura para todos, especialmente para los niños y los más vulnerables", destaca la declaración leída por Gisotti.
En nombre de este respeto, agregó, esperamos el resultado del proceso del recurso de la apelación, recordando que el cardenal Pell "ha insistido en ser inocente y tiene el derecho de defenderse hasta el último grado", subrayó, según reportes de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.
El Pontífice reconoció que se trata de un problema "universal y transversal que desgraciadamente se verifica en casi todas partes"
El vocero interino de la Santa Sede expresó su confianza en que Australia haga justicia y recordó que los obispos católicos están "de acuerdo en que todas las personas son iguales ante la ley, y respetamos el sistema legal australiano".
Ordenado cardenal en 2003, Pell entró en 2013 en el Consejo de Cardenales, conocido como C9, que asesora al Pontífice en la reforma de la Curia, y fue nombrado en 2014 Prefecto del Dicasterio, que se encarga de las finanzas de la Iglesia, por lo que se convirtió en uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco. 
Foto: George Pell es uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco. Para El Vaticano es una "noticia 'dolorosa'"
++++++++++++++++++++++
Ex abogado de Trump comparece
ante el Congreso de EU
*A lo largo de tres sesiones, Michael Cohen será interrogado sobre los supuestos lazos con Rusia y las prácticas empresariales del presidente

Washington.-Michael Cohen, el ex abogado de Donald Trump, empezó su maratón en el Congreso al declarar ante una comisión del Senado, la primera de tres comparecencias previstas esta semana, en las que será interrogado sobre los supuestos lazos con Rusia y las prácticas empresariales del presidente estadounidense.
Ante los parlamentarios, el abogado de 52 años, que proclamaba hace dos años estar listo para "recibir una bala" por su jefe, debería hablar de "las mentiras, el racismo y los engaños" del mandatario estadounidense, además de abordar las "evidencias de conducta criminal desde que Trump se convirtió en presidente", subrayó el Washington Post, citando fuentes cercanas al caso.
Cohen no tiene nada que perder después de su condena en diciembre a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio y violación de la ley electoral y por mentirle al Senado. Su condena efectiva se inicia el 6 de mayo.
El defensor debía presentarse ante las autoridades el 6 de marzo, pero pidió una prórroga de dos meses porque fue convocado por el Congreso
Se convirtió en un testigo clave contra el presidente tras haber aceptado cooperar con la justicia.
Las tres audiencias -la primera ayer martes a puertas cerradas, una sonada comparecencia pública el miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes (baja) y otra declaración privada el jueves- podrían acarrearle nuevos problemas al presidente.
El testimonio público de Cohen  podría además eclipsar la cumbre entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-un, prevista el miércoles y jueves en Vietnam, sobre el arsenal nuclear de Corea del Norte.
El martes, Cohen se presentó con su abogado Lanny Davis, sin ofrecer comentarios, ante la poderosa Comisión de Inteligencia del Senado.
Michael Cohen pagó 13 mil dólares para favorecer al entonces candidato, de cara a obtener la nominación del Partido Republicano para las elecciones de 2016
En la jornada, admitió haber mentido a los senadores en una audiencia ante esa misma comisión el año pasado, especialmente sobre sus contactos con responsables rusos respecto a un proyecto inmobiliario de la organización Trump en Moscú en 2016.
Foto: El exabogado de Donald Trump. Michael Cohen.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Las promesas incumplidas 
     entre Trump y Kim Jong Un
Hanoi.-El presidente estadunidense Donald Trump llegó  a Vietnam para una segunda reunión con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un en la que buscarán un acuerdo para abandonar las armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a la vapuleada economía norcoreana y mejores relaciones con Estados Unidos y otras naciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, es objeto de una presión particular para que de su segundo encuentro con el líder norcoreano, que se celebrará el miércoles y jueves en Hanói, salgan resultados concretos después de su histórica cumbre de junio del año pasado, ya que ocho meses después de esa reunión hay muchas promesas sin cumplir.
El 12 de junio ambos líderes acordaron y firmaron un documento con cuatro puntos:
El primero indica que "EU y la RPDC se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad".
Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana".
El tercer punto establece que, "reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018", Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana".
Finalmente, el cuarto dice que EU y la RPDC "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

2.-Cámara de Representantes de EU 
   vota contra declaración de emergencia
 Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional emitida el pasado 15 de febrero por el presidente Donald Trump.
Los demócratas, con mayoría en la Cámara de Representantes, emitieron un voto sin precedentes para anular la declaración de emergencia nacional, con la que Trump pretendía desviar fondos para financiar la construcción de un muro en la frontera sur.
"No existe ninguna base legal o de hecho para declarar una emergencia nacional", dijo el martes el representante demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, antes de la votación, de acuerdo con reportes de la publicación Político.

3.- Pompeo califica de "teatro 
    politico" referendo en Cuba
Washington.-El referendo en Cuba, realizado el pasado domingo, para la nueva Constitución es un "teatro político" y nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, afirmó  el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen. Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente gestionado y la represión del debate público", indicó.
En un comunicado Pompeo dijo que "la nueva constitución afirma principalmente el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta al sistema socialista ´irrevocable´, bloqueando la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria".
Consideró que "este documento tampoco garantiza al pueblo cubano sus libertades fundamentales".
La nueva Constitución en Cuba fue aprobada con 86.85 por ciento de los votos emitidos en el referendo, según datos preliminares presentados la víspera por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario