Causa discusión caso Gertz Manero en la SCJN

Martín Aguilar

El escándalo por la difusión de llamadas del Fiscal Alejandro Gertz Manero provocó hoy una discusión interna en la Suprema Corte de Justicia, que emitió un breve comunicado para reiterar su independencia y autonomía.

 

Lo anterior, luego de la difusión, el viernes pasado, de conversaciones entre el titular de la Fiscalía General de la República, y su Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, sobre el proyecto que la Corte votará el 14 de marzo en el caso de la ex cuñada de Gertz Manero y su hija.

 

El asunto fue abordado hoy por los Ministros en privado, en una larga sesión previa a la pública, pero solo resultó en un pronunciamiento genérico, que ni siquiera hace alusión a los amparos de la ex pareja de Federico Gertz Manero, Laura Moran Servín, y de su hija Alejandra Cuevas Morán, esta última presa desde 2020, ambas acusadas por el supuesto homicidio por omisión del hermano del Fiscal General.

 

"El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público", dice el comunicado.

 

Fuentes judiciales informaron que el Ministro Alberto Pérez Dayán, autor del proyecto que se discutirá el 14 de marzo, rechazó ante sus colegas haber sido quien filtró el documento a Gertz Manero, quien en la llamada con Ramos lo lee textualmente y dice que "ya se lo mandaron", pese a que la Corte había acordado que sería confidencial.

 

El tema es delicado, porque en este asunto, Gertz Manero no actúa como titular de la FGR, sino como un particular más, que en 2015 presentó denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la supuesta negligencia en la muerte de su hermano.

 

En la plática con Ramos, Gertz afirma que "tenemos 3 o 4 ministros que nomás no se la van a dejar pasar (el proyecto), porque además no lo quieren", en aparente alusión a Pérez Dayán.

 

Gertz también acusa que el Ministro "me quiso ver la cara de pendejo", mientas que Ramos López menciona "no le puso (al proyecto) lo que dijo que le iba a poner".

 

Pérez Dayan propone confirmar los amparos que la jueza federal Patricia Diez Cerda concedió en septiembre pasado a ambas acusadas, en los cuales se establecen múltiples deficiencias en la acusación que presentó la Fiscalía capitalina.

 

Por petición de Gertz y a propuesta del Presidente Arturo Zaldívar, la Corte atrajo, por 8 votos contra 3, la revisión de estos amparos en noviembre pasado, asumiendo las funciones que corresponden a un tribunal colegiado de circuito, que estaba a punto de resolver.

 

Zaldívar justificó la atracción porque el caso estaba generado desgaste institucional y afectación a la honorabilidad de la FGR.

 

Los proyectos de Pérez Dayán solo requieren seis votos para ser aprobados, y el caso es de fecha fija, por lo que es poco probable su aplazamiento, incluso si lo pide algún Ministro o Ministra.

 

Pero en la llamada, Gertz afirma que Zaldívar le dijo que si hay un solo Ministro que pida más tiempo para estudiar el caso, se aplazaría la discusión.

 

De ser confirmados, los amparos obligarán a un juez y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a decidir nuevamente si hay elementos para mantener, respectivamente, la orden de aprehensión contra Moran Servín, y el auto de formal prisión contra Cuevas Morán, pero purgando las deficiencias detectadas por la justicia federal.

 

En el caso de Cuevas Morán, el magistrado responsable podría verse obligado a dictar auto de libertad en un plazo relativamente corto luego de que la Corte vote el asunto, de ahí la molestia del Fiscal Gertz, que en la llamada con Ramos se queja de que "le está poniendo el pastel al magistrado de la Ciudad de México para que la suelte". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario