AMLO realizará su cuarto viaje a EU en junio próximo

Martin Aguilar

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará en junio a Los Ángeles, California, para participar en la Cumbre de las Américas que organiza el gobierno de Estados Unidos.

 

'Estamos preparando la Cumbre, el 9 de junio, de las Américas, y va a ser aquí en Los Ángeles, entonces va a venir el presidente López Obrador', dijo Ebrard en un video junto al alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti.

 

Este será el cuarto viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió como presidente, en diciembre de 2018.

 

Todos sus viajes han sido a Estados Unidos, donde visitó a Donald Trump en la Casa Blanca en julio de 2020, después estuvo en la ONU en noviembre de 2021 y ese mismo mes viajó a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

El titular de Relaciones Exteriores no dio detalles de la agenda del Ejecutivo, pero Estados Unidos ha convocado a los líderes del continente que hayan sido 'elegidos democráticamente' a la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, donde se busca un pacto regional sobre migración.

 

'Es increíble tener la amistad de los dos lados de la frontera. Como nieto de México yo tengo mucho orgullo de esta relación y el futuro, especialmente durante el 'Summit' de las Américas', destacó Garcetti.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó a Los Ángeles el fin de semana para reunirse con distintas personalidades como el arzobispo José Horacio Gómez, quien es presidente de la conferencia del Episcopado en Estados Unidos, con quien acordó buscar mecanismos de colaboración para la protección de los connacionales.

 

De acuerdo con la oficina de comunicación de la SRE, el arzobispo y el jefe de la diplomacia mexicana hablaron sobre la demanda de armas interpuesta por el Estado mexicano contra fabricantes de armas de fuego.

 

Este lunes, tras una reunión con el alcalde, el canciller comentó que el propósito de su visita también es agradecer al alcalde por el apoyo que brindó a México durante la pandemia.

 

El viaje de López Obrador se da en medio de la petición para que Estados Unidos avale una reforma migratoria para regularizar a cerca de 11 millones de extranjeros y de reclamos por el financiamiento de organizaciones que, de acuerdo con el Ejecutivo mexicano, están en contra de su gobierno.

 

En las últimas semanas, autoridades de Estados Unidos se han hecho de palabras con el presidente tras exigir que mejore la seguridad de los periodistas, tras los recientes asesinatos de comunicólogos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario