Fiscalía de Tabasco detiene al ex alcalde de Macuspana

Martín Aguilar

El exalcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta responsabilidad penal en el delito de peculado, por lo que fue trasladado al reclusorio estatal.

 

De acuerdo a la FGE, el exedil priista está relacionado con un pago irregular en la administración del Ayuntamiento de Macuspana de la que fue presidente municipal, detallando que la denuncia fue presentada en 2019 por la Contraloría de esa comuna, al detectar dentro de la entrega-recepción una orden de pago referente a la compra de válvulas de compuerta por casi un millón 800 mil pesos, en un trámite que se reportó como inconcluso pero cuyo pago sí se tiene reflejado.

 

Según el comunicado oficial, tampoco fue detectado que las válvulas en mención hubieran sido utilizadas en los sistemas de agua bajo la jurisdicción del municipio durante 2018, cuando ocurrieron los hechos, lo que dio pie al trabajo de investigación desde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

José Eduardo Rovirosa, mejor conocido como "Cuco" Rovirosa, fue detenido este lunes por Policías de Investigación, quienes le informaron del motivo del aseguramiento y le leyeron sus derechos como imputado.

 

Fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región Judicial 1, para continuar los trámites pertinentes y se pueda resolver su situación jurídica.

 

"Cuco" Rovirosa fue alcalde por segunda ocasión de Macuspana en el periodo 2016-2018, años en los que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) le hizo observaciones por 421 millones 152 mil 907 pesos, lo que llevó a los legisladores locales a reprobar las cuentas públicas de los tres años que estuvo al frente de la alcaldía, y hasta la fecha no ha sido sancionado por este desvío de recursos públicos.

 

Durante su trienio fue severamente criticado por algunas acciones y actitudes, como aquella de la noche del 15 de septiembre del 2016, cual el entonces edil de extracción priista, rompió el protocolo oficial al cambiar el Grito de Independencia e incluirse al presumir que estaba ocupando ese puesto por segunda ocasión y al final del "¡Viva México!", lanzó porras a su persona.

 

Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón está dando el grito de independencia", gritó, recibiendo de inmediato una rechifla por parte de los asistentes a la plaza central donde se ubica el Palacio de Gobierno y donde cada año se celebrarán las fiestas patrias.

 

El polémico exalcalde de Macuspana, tierra donde nació el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió en el 2017, segundo año de su administración, que dos calles llevaran los nombres de su esposa e hijo, así como la aprobación de casi dos millones de pesos para la pavimentación de las mismas.

 

El municipio invirtió un millón 839 mil 608 pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de las calles José Eduardo Rovirosa Hernández y Cristell Hernández de Rovirosa, nombres del hijo y la esposa del exedil. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario