Ciudad Obregón: Ciudadanos toman la justicia por su propia mano tras ola de criminalidad

Ciudad Obregón:  Ciudadanos toman la justicia 
por su propia mano tras ola de criminalidad 
Angel Iturralde 

En las últimas semanas la ola de criminalidad que golpea a Ciudad Obregón en Sonora ha sido de tal intensidad que ahora las personas están tomando la justicia por cuenta propia ante la debilidad de las autoridades ministeriales y policiacas en ese municipio. 
La crítica de los ciudadanos ha sido tal que destacan la inoperatividad del gobierno de Alfonso Durazo es tal que los cárteles del crimen organizado se ha fortalecido en Ciudad  Obregón  que han tomado esta metrópoli para sus operaciones locales e internacionales con la exportación de droga a los Estados Unidos. 
Por ejemplo hace unos días  a  este individuo le cortaron la mano y le pusieron un fierro caliente en el rostro con la leyenda "POR RATA"
Apenas hace unos días enterrados de forma clandestina en patios de casas abandonadas, es como familiares de desaparecidos y autoridades encontraron al menos 17 cuerpos en Cajeme, municipio de Ciudad Obregón, en Sonora. 
El hallazgo ocurrió tras un fin de semana de rastreo. Según detalla el diario Reforma, los restos tienen un promedio de muerte de seis meses a un año. 
Con la colaboración de los colectivos "Guerreras Buscadoras de Ciudad Obregón" y "Rastreadoras de Ciudad Obregón" fue como inició la búsqueda de desaparecidos desde el viernes al domingo. 
Las investigaciones los llevaron hasta las colonias Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real, en dicha localidad. 
 En total se recuperaron 17 cuerpos, así como restos óseos, con un tiempo promedio de muerte de 6 meses a un año", indicó FGE. 
"Todos serán sometidos a pruebas científicas comparativas genéticas para determinar la identidad de cada una de las personas fallecidas".
Nora Alejandra Lira Muñoz, integrante de "Rastreadoras de Ciudad Obregón", afirmó que tras llamadas anónimas que les indicaban la inhumación clandestina de una decena de cuerpos pidieron a las autoridades inspeccionar estas viviendas ubicadas a 9 kilómetros de distancia de la zona centro del Municipio.
"En Urbi Villa del Real fueron dos cuerpos y los restantes en la otra Colonia. Ya teníamos mucho tiempo donde nos decía la gente que ahí, que buscáramos, fuimos y nos encontramos con todo esto", dijo.
 Nosotras trabajamos con varillas en forma de T, cuando la varilla y la punta sale, hay olor, entonces cuando la varilla la entierras y se va es porque está removida la tierra y como eran en casas, las fosas tenían cal y la varilla salía blanca y sabía que había cuerpos". 
Lira Muñoz, quien sigue apoyando a sus compañeras aunque ella ya encontró el cuerpo de su hija Fernanda Sañudo Lira, añadió que la cifra no quedará en 17 cuerpos, pues al menos se contaron 20.
Esta es la segunda cifra más alta de cuerpos hallados en una sola búsqueda en la localidad de Ciudad Obregón, pues en 2019 fueron encontradas 38 personas enterradas en un predio aledaño a una zona conocida como "Campo 30".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario