Declaratoria de saturación del AICM afectará la asignación de slots

Rebeca Marín

Las aerolíneas gozaron de un espacio para aumentar su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el último par de años, pero esto podría estar por cambiar.

 

Con una nueva declaratoria de saturación, en esta ocasión en los edificios terminales del aeropuerto, las bases para asignar los horarios de aterrizaje y despegue –también conocidos como slots – podrían endurecerse, lo que limitaría a las aerolíneas para sumar nuevas rutas y frecuencias.

 

La pelea por los slots en el AICM antes de la pandemia ya era un problema. La entrada de nuevos vuelos y aerolíneas se dificulta a causa de la falta de franjas horarias, específicamente en horarios atractivos, que no fueran los nocturnos.

 

Sin embargo, la salida de operaciones de Interjet –que tenía más de 50,000 slots en el AICM– dejó una ventana de oportunidad que otras aerolíneas no dejaron ir.

 

Como fue el caso de Aeroméxico (cuyos slots aumentaron en 18% en la temporada de invierno de 2021 respecto a 2019), Viva Aerobus (que creció en más del doble en horarios) y Volaris, con 40% más slots .

 

Por ello, se declaró la saturación de la Terminal 1 entre 5 y 22:59 horas, y de la Terminal 2 de 6:00 a 19:59 horas, por lo que se instruyó, entre otras acciones, a que el Coordinador de Horarios del AICM revise y, de ser el caso, modifique las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

 

Para Andrés Remis, experto en el área aeronáutica y aeroportuaria de Santamarina + Steta, esto implica que haya un impacto en los slots del AICM, pues no se asignan con la misma facilidad que antes.

 

"¿Qué es lo que podemos esperar? Que el comité de horarios e itinerarios del AICM revise los slots actualmente asignados, y para las siguientes temporadas los pueda volver a otorgar, o, atendiendo la resolución, haga una revisión interna para determinar que efectivamente con los slots actuales o futuros, los límites de pasajeros por terminales no sean superados", explica.

 

Parte de la resolución también implica que se gire un oficio a la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para que analice, y en su caso modifique, el dictamen de capacidad operacional del AICM "a fin de que tome en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria".

 

Para el especialista de Santamarina + Steta, si bien esto no es vinculante para que las aerolíneas transfieran obligatoriamente vuelos al aeropuerto en Santa Lucía, sí es una referencia "natural" del nuevo aeropuerto como alternativa a la saturación del AICM, que dependerá de cada aerolínea seguir.

 

"Si el comité [del AICM] empieza a restringir slots y frecuencias va a haber afectaciones importantes en ese sentido. No me extrañaría que alguna aerolínea considere trasladar esa operación al AIFA, pero eso corresponderá a cada aerolínea", concluye Remis. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario