Fwd: Cofece a ferris de Quintana Roo a regular sus tarifas

Rebeca Marín


Después de años de quejas por parte de usuarios y diversas investigaciones por parte de la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Marina regulará los precios máximos del pasaje en el transporte de pasajeros marítimo en el norte de Quintana Roo.

 

La Secretaría publicó este viernes las "bases para el establecimiento de regulación tarifaria por la prestación del servicio de transporte marítimo de pasajeros en la zona norte del Estado de Quintana Roo" que entrarán en vigor a partir de mañana sábado.

 

Es así que las compañías navieras que operan en las rutas hacía las dos islas: Cozumel e Isla Mujeres, deberán presentar sus propuestas de tarifa máxima tomando en cuenta al menos tres grupos de pasajeros:

 

- Local insular (habitantes de la isla).

 

- Local Peninsular (habitante del estado).

 

- Público en general (turista).

 

"La propuesta de Tarifa Máxima por Pasajero deberá ser presentada sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sin la Tarifa de Uso Portuario, mismos que serán aplicados en el momento de la compra del boleto por el pasajero", expone el artículo 4 de las bases.

 

Para el análisis de las propuestas se tomarán como base costos operativos, costo de capital y el tráfico en las rutas.

 

Por ello las tarifas máximas que propongan las empresas deberían ir a acompañadas además de toda la documentación de la empresa y otros datos, de la información siguiente:

 

- Ingresos anuales brutos generados por la prestación del servicio.

 

- Desglose de los costos de mantenimiento de instalaciones y de embarcaciones.

 

- El pago de impuestos a cargo del Permisionario necesarios para la prestación de los servicios, tales como el pago de derechos y aprovechamientos.

 

- El porcentaje de rentabilidad adecuada, considerada en su cálculo.

 

- La información histórica de los cinco años anteriores relativa a los costos y gastos incurridos, en su caso.

 

Una vez que el gobierno reciba las propuestas de tarifas, tendrá 20 días para emitir una opinión en caso de no contestar en ese plazo se entenderá que fueron rechazadas.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha realizado una investigación desde 2020 en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte del Estado de Quintana Roo.: 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario