Fwd: Gobierno rehabilitará tres plantas de fertilizantes para Pemex: Romero Orpeza

Rebeca Marín

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el gobierno rehabilitará tres plantas para la producción de fertilizantes, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares de los cuales 216 millones de dólares serán recursos que provengan de la reparación del daño por el sobreprecio en el que se adquirieron.

 

Indicó que el año pasado se entregaron 185 mil toneladas de fertilizantes 45% de producción nacional, y este año se buscarán entregar 350 mil toneladas que serán producidas en el país ante el incremento de precios y la falta de oferta mundial, principalmente de Rusia y China. Este año se sumarán: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit a los estados beneficiados.

 

La inversión será realizada en las plantas de Cosoleacaque y Pro-Agroindustria, ubicadas en Veracruz, así como en Fertinal ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 216 millones provenientes de la reparación del daño que recibió Pemex por haber comprado a sobreprecio estas instalaciones y 84 millones con aportaciones del gobierno federal.

 

"De los 108 millones de dólares que se van a invertir este año ya están considerados los 50 millones de dólares que se recibieron a finales del año pasado por la reparación del daño del sobreprecio  en la compra de la planta de fertilizantes y están considerados los 50 millones de dólares que se van a recibir este año más ocho millones de dólares por parte del gobierno federal", dijo Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, en la reunión con medios del presidente Adres Manuel López Obrador del 7 de marzo.

 

Del total de la inversión, en la planta de Cosoleacaque serán destinados 100 millones de dólares entre 2022 y 2023, mientras que en Pro-Agroindustria recibirá 56 millones en los próximos dos años y Fertinal tendrá recursos por 144 de 2022 a 2024.

 

Pemex dijo que realizará esta inversión para incrementar la producción de fertilizantes con el objetivo de satisfacer la demanda nacional de 352 mil toneladas del programa de fertilizantes para el bienestar que entregará la Secretaría de Agricultura a más de 700 mil pequeños productores de estados.

 

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania amenaza con limitar el abasto de fertilizantes, debido a que el gobierno de Vladimir Putin --uno de los mayores productores a nivel global-- dijo que considera suspender las ventas de este insumo a nivel mundial como respuesta a las sanciones económicas que le impusieron por su incursión militar en territorio ucraniano.

 

México importa poco menos de 30% de fertilizantes desde Rusia, por lo que es su principal mercado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario