Fwd: Inmujeres otorgará gasto a congresos, asesorías y publicidad

Rebeca Marín


Para la difusión de mensajes de atención a la violencia de las mujeres, el suplemento especial por el Día Internacional de la Mujer, campañas en medios de comunicación y en redes sociales, así como en congresos, asesorías, seguimiento a la alerta de género y estudios, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invertirá más de 91 millones de pesos.

 

Esto es tres veces más de lo que la Fiscalía General de la República (FGR) destinó en 2020 para atender los delitos en contra de las mujeres.

 

El programa anual de adquisiciones, arrendamiento y servicios de 2022 prevé que Inmujeres gastará 47.7 por ciento de su presupuesto de 191.1 millones de pesos en este tipo de actividades de cara a la violencia creciente hacia las mujeres.

 

El mayor monto es para crear campañas de difusión ante la violencia creciente del país, después de lo ocurrido en la pandemia que hace que hoy en México diez mujeres sean asesinadas al día y más de un millón haya marcado a las líneas de ayuda.

 

A la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales en campañas se destinarán 34.3 millones de pesos.

 

A través de la coordinación de comunicación e información se prevé destinar otros 8.4 millones de pesos en el suplemento TODAS que el instituto elabora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

También se publicará en medios la Política Nacional de Igualdad que aún no ha dado a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (y se estima se publique dentro de poco en el Diario Oficial de la Federación).

 

En total, el bloque de mensajes y comunicación institucional consumirá más de 44.5 millones de pesos del presupuesto de la dependencia federal que se encarga de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres, es decir, dos de cada diez pesos.

 

Como un proyecto a concurso, en el programa anual de adquisiciones también aparece el diseño y elaboración de contenidos multimedia dirigidos a mujeres campesinas, rurales, indígenas y afromexicanas con perspectiva de género y pertinencia cultural, en donde se tocarán temas como el medio ambiente, la sexualidad, la autonomía económica y la prevención de la violencia. La idea es publicar los materiales en el mes de octubre, durante el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

El segundo bloque de mayor inversión es el de asesorías y capacitación, que consumirá más de 25.6 millones de pesos.

 

La descripción de los bienes y servicios señala que las capacitaciones están orientadas a las presidencias municipales para impulsar la agenda de género, construir estrategias para la prevención de la violencia, la igualdad y la no discriminación.

 

El mayor monto que se canalizará en este rubro es el asociado a convenios, tratados o acuerdos que buscan medir la violencia en México y la incorporación de una perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Otro de los apartados que consumirá el gasto del instituto es el relacionado con los congresos y convenciones, rubro al que se destinarán más de 22.5 millones de pesos. 


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