INE le ordena a AMLO desaparecer la mañanera del AIFA

Martín Aguilar

El INE ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador borrar de sus sitios oficiales la conferencia mañanera del 21 de marzo, en la que habló de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que es propaganda gubernamental.

 

Los consejeros advirtieron al Mandatario federal que no aplica el decreto aprobado por el Congreso el 17 de marzo, en el que los legisladores "interpretan" el alcance del concepto de propaganda gubernamental, por lo que debe ajustarse a lo que establece la Constitución.

 

Esto, insistió, porque dicho precepto no aplica a procesos electorales en curso, y lo estableció la Sala Especializada del Tribunal Electoral, en una sentencia.

 

Aunque en la discusión los integrantes de la Comisión de Quejas afirmaron que la difusión de la inauguración del aeropuerto también viola la legislación, en el acuerdo sólo se establece bajar de cualquier plataforma digital la conferencia matutina, pues es el acto que denunció el PAN.

 

Nuevamente, se le ordena a López Obrador abstenerse, en cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, realizar o emitir manifestaciones, comentarios u opiniones relacionados con logros o actividades de Gobierno.

 

"Reiterando que se conduzca con apego a la Constitución y a la ley", establece la sentencia del órgano electoral.

 

El consejero Ciro Murayama les recordó a los funcionarios públicos que la prohibición está clara en la legislación vigente: prohibición hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de Gobierno para conseguir su aceptación.

 

"Me parece que el conjunto del acto que se llevó a cabo hace dos días en Santa Lucía es la promoción de una obra. No quiere decir que el marco legal impida que los gobiernos realicen acciones u obras en beneficio de la población, de ninguna manera", apuntó.

 

"El legislador lo que quiso evitar es que, en temporada de elecciones, la obra pública favoreciera a un actor político. ¿A quién? Al que está en el Gobierno. Hubiera sido deseable que este acto de inauguración se pudiera haber llevado a cabo el 11 de abril, incluso si empezara a funcionar el 21, el funcionamiento de algo no implica su difusión".

 

Su compañera Claudia Zavala insistió es que está claro que el Presidente violó la Constitución, al inaugurar una de sus principales obras de Gobierno.

 

Le reiteró la exigencia de que los funcionarios deben guardar silencio de cara a la consulta de revocación de mandato.

 

Se le da un plazo de tres horas, a partir de la notificación, para borrar imágenes, versiones estenográficas y cualquier elemento sobre el contenido de la conferencia.

 

Sin embargo, en la página del Gobierno federal, así como en su canal de YouTube, la conferencia fue borrada antes de que se aprobará el acuerdo, no así de otras plataformas gubernamentales, como las paginas oficiales del Presidente López Obrador y sus redes sociales, así como Cepropie.

 

La Comisión nuevamente ordenó al líder de Morena, Mario Delgado, y a ese partido, borrar el video en el que llama a los ciudadanos a movilizarse para promover la consulta de revocación del 10 de abril. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario