Morena podría consolidarse en Oaxaca

Martín Aguilar

Uno de los estados donde Morena podría no sólo llevarse las urnas, sino incluso convertirlo en un bastión es Oaxaca, anticipan analistas políticos locales que incluso esperan una votación histórica con Salomón Jara Cruz, quien es el virtual candidato de Morena para contender el próximo 5 de junio, fundador de Morena en la entidad y una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien incluso ha recorrido los 570 municipios de la entidad para conocer de cerca las problemáticas de las comunidades.

 

Cifras oficiales electorales demuestran el avance progresivo de Morena en el estado, y del propio Jara Cruz. En 2016, cuando se realizaron las primeras elecciones estatales en las que participó Morena, el político obtuvo 353 mil votos, es decir 22.81 por ciento del total de la participación ciudadana.

 

Dos años más tarde, tuvieron lugar las elecciones municipales y diputados locales, y también las presidenciales, y fue cuando los candidatos locales de Morena obtuvieron arriba del 40% de los votos y se quedaron con 28 diputaciones locales. Además, Oaxaca se convirtió en el séptimo estado que más votos aportó para la victoria presidencial de Morena.

 

En el proceso electoral más reciente en Oaxaca, las elecciones locales de junio de 2021, Morena siguió avanzando al captar 41.24% de los votantes.

 

Los consultados reconocieron que bajo este contexto, el principal riesgo para el proyecto estatal y la consolidación de Morena es una potencial división al interior del frente político que podría tener un alto costo, y es que luego de que la senadora Susana Harp no fuera elegida como abanderada de Morena para el proceso electoral ha tratado de generar, mediante operadores políticos, una división al interior del partido, generando una imagen negativa para Morena que podría tener onerosas facturas políticas en el estado.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario