No más tolerancia a “chelerías” irregulares en Cuauhtémoc. Operativos deben ser constantes. Mercados, bazares y tianguis refugio de venta ilegal de cerveza y alcohol.

Martin Aguilar

El consumo de alcohol sigue en aumento entre la población joven, y aunado con la falta de empleo provocada por el Covid-19, ha llevado a personas instalar "chelerías" en tianguis que se colocan en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que la legisladora Silvia Sánchez Barrios exhortó a la titular de la citada demarcación, Sandra Cuevas para que se realicen operativos constantes y se haga el retiro de esos negocios irregulares.  

"Es importante que se regule el funcionamiento de este tipo de puntos de venta porque, además de que son ilegales, también son susceptibles de que menores de edad consuman bebidas alcohólicas sin restricciones. El artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, señala que cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate".

Agregó, que además, el mismo artículo indica que el aseguramiento de bebidas se llevará a cabo con el traslado de las mismas al sitio de almacenaje destinado por la autoridad y es que el aumento del desempleo en los últimos años en nuestro país y sobre todo en la Ciudad de México ha convertido al trabajo en el espacio público como una opción y una válvula de escape para el sostén de la economía familiar.

Sánchez Barrios propuso en el Congreso de la Ciudad de México un exhorto a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, para que, en coordinación con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en apego a sus atribuciones, identifiquen en visitas de verificación los puntos de venta de bebidas alcohólicas irregulares sin permiso o avisos y que no estén clasificados como giros de impacto vecinal y de impacto zonal.

"Desde algunos años, han proliferado los puntos de venta de bebidas alcohólicas que no pueden ser llamados o clasificados como establecimientos mercantiles, pues funcionan de manera irregular porque simplemente está actividad está prohibida. Al estar funcionando de forma ilegal dichos puntos de venta, sí son detectados, tienen que ser retirados de la vía pública" y esa es la recomendación a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Finalmente señaló, que el fenómeno en la Alcaldía Cuauhtémoc es un poco más complejo porque la venta de bebidas alcohólicas no ocurre en establecimientos mercantiles propiamente. "Se da en puestos ambulantes, en pequeñas bodegas habilitadas como bares e incluso en carritos de supermercado, por lo tanto, es importante que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, realice visitas de verificación".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario