Operan en la clandestinidad Centros de Atención a las adicciones.

Martin Aguilar

El consumo de enervantes y bebidas embriagantes entre las mujeres va en aumento, lo que orilla a las familias a ingresarlas a los Centro de Atención de las Adicciones, pero en esos lugares sufren de abusos verbales y sexuales, por lo que la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios pidió que se realicen verificaciones y se cierren esos "anexos" en donde se cometan cualquier tipo de agresiones.

"En México ha aumentado el consumo de drogas legales e ilegales sobre todo en las niñas y adolescentes; esta situación es preocupante pues las mujeres son más susceptibles a volverse adictas y tienen consecuencias más graves y en los centros irregulares de tratamiento de adicciones, ante la falta de verificación de las autoridades correspondientes, son lugares que funcionan en la clandestinidad y la opacidad, por ello se cometen violaciones graves a los derechos humanos".

Es importante señalar que las drogas ilegales de mayor uso común entre adolescentes, jóvenes y adultos son la mariguana , los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes.

Asimismo, a través de un punto de acuerdo, la legisladora propuso que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México realice visitas de verificación a los Centros De Atención De Las Adicciones para mujeres y, en su caso, proceda a realizar la clausura permanente, clausura temporal o clausura parcial o total de los centros que incumplan con lo establecido en la Ley.

Subrayó, que debido a que en estos lugares que reciben hombres, mujeres o pueden ser mixtos, los trabajadores aprovechan la falta de inspección de autoridades para someter a tratos degradantes a las personas internas, violan sus derechos humanos y cobran cantidades de dinero que no se ven reflejadas en las instalaciones ni en las condiciones en que viven las personas en supuesto tratamiento.

Reveló, que existen asociaciones que contribuyen, junto con la Secretaría de Salud a la prevención de adicciones, para crear tratamientos multidisciplinarios y flexibles que puedan adaptarse a la situación de cada paciente, pero que valiéndose de esto, se han creado supuestos centros de tratamiento de adicciones que operan desde la ilegalidad, pues no están registrados oficialmente en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México ni operan conforme a lo establecido en las leyes.

A la vez, lamento lo ocurrido en el estado de Tlaxcala, donde tres mujeres intentaron escapar de un "anexo" pues sufrían violencia física y verbal, acoso sexual y trato denigrante, y durante su intento de buscar la libertad, una murió, otra resultó lesionada y la tercera ya no pudo hacerlo, y que a pesar de esto, el lugar no se responsabilizó por estos hechos, y dijo que esto no puede permitirse.

Es por ello, que para evitar ocurra lo mismo en los "anexos" de la Ciudad de México, se deben realizar verificaciones y si se observa algún incumplimiento de las disposiciones señaladas o no brinden un trato digno y de respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentren en tratamiento, el Instituto dictará las medidas de seguridad y sanciones que correspondan a la presente Ley y la normatividad aplicable.

Finalmente, la legisladora señaló que  "son varios los factores que pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre las personas. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos.

El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social donde niños, adolescentes y adultos  pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario