Urge reabrir Escuela Primaria en la colonia Morelos, los y las estudiantes pueden buscar caminos ilícitos ante la falta de escuela.

Martin Aguilar

Los constantes sismos que se han registrado en la Ciudad de México ocasionaron daños estructurales en  escuelas públicas, lo que llevó a que la primaria Luis G. León, ubicada en la calle Peralvillo, se viera obligada a cerrar sus puertas de forma indefinida tras el sismo de 2019,  septiembre 19, por lo que la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios urgió a las autoridades de la SEP a realizar los trabajos de remodelación y que los niños puedan regresar a estudiar.

"El sismo de 2017 obligó a un proceso de reconstrucción de la escuela Luis G. León, y tras el sismo en 2019, obligó a su cierre indefinido, y hasta el día de hoy se mantiene sin fecha programada para su reapertura para que se permita el derecho humano a la educación para niñas y niños de nivel primaria, en este caso de la Colonia Morelos, señaló la legisladora del Revolucionario Institucional.

Asimismo, detalló ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que la pausa en el uso de las referidas instalaciones, sumada a la ubicación especifica de esta escuela primaria, es de sumo cuidado, dadas las características específicas de la Colonia Morelos y la vulnerabilidad que puede generar para niños si no cuentan con acceso a la educación como eje para mejorar sus condiciones de vida.

Sánchez Barrios agregó, que la Colonia Morelos se caracteriza por sus índices de alto impacto no solo en comparación con las demás colonias de la Cuauhtémoc, sino frente a toda la Ciudad de México, al ser de manera repetida, señalada por datos oficiales y por medios de comunicación con el pasar de los años, por lo que urgió a la reapertura de la primaria, pero verificando que sea un sitio seguro para los estudiantes.  

"Solo en el 2021, el Portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, integra dentro de las 46 colonias con mayor índice de delitos de alto impacto a la colonia Morelos, dentro de las 2 únicas señaladas de la Alcaldía Cuauhtémoc, es por esto, por lo que es imprescindible un plan de trabajo calendarizado, para en el menor tiempo posible poner en funcionamiento esta escuela primaria".

Finalmente comentó que el derecho básico a la educación es un principio constitucional, pero también básico para la conformación de una ciudadanía informada y preparada para su libre determinación, y que la educación es la base fundamental de un sistema democrático, pues contribuye a la formación de sujetos críticos y analíticos que ejercen sus derechos con base en la información recopilada para decidir, opinar y debatir temas de su interés.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario