Productores de leche denuncian que Liconsa les paga 40% menos de su costo real

Rebeca Marín

Derivado del continuo incremento en el costo de los insumos —como granos, follaje, gas, petróleo y equipamiento—, el precio de 9.20 pesos por litro de leche pagado por Liconsa ya no es rentable, acusó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), al considerar que por lo menos la paraestatal debe pagarla a 9.70 pesos o 10:20, "porque sí tiene presupuesto para ello".

 

Dijo que Liconsa está teniendo problemas con el abasto de leche, porque al mantenerse el precio piso de 9.20 pesos, los ganaderos buscan otras opciones ya que en el mercado el precio está arriba de 13 pesos.

 

Liconsa, empresa dedicada a vender leche a bajo costo a los más pobres en México está recibiendo sólo la mitad del lácteo que el año pasado, aseguró el líder de Femeleche.

 

Gómez Cobo afirmó que según las estimaciones oficiales de Seguridad Alimentaria Mexicana, se diagnosticó que este año la paraestatal compraría 755 millones de litros de leche fresca de los ganaderos mexicanos.

 

 

De ahí la importancia de adecuar el precio, ya que la importación no sería algo viable porque tendría que comprar el litro a 13 pesos, mientras que con los ganaderos mexicanos lo paga a 9.20.

 

En conferencia de prensa para presentar detalles del 7º Foro Nacional de Lechería, que se realizará el próximo 27 de abril en el Polifórum de León, Guanajuato, se exhibió que los productores de leche en México enfrentan el encarecimiento en alimentos para vacas, afectaciones por las disrupciones en la cadena de suministro por la crisis sanitaria, crisis globales de energía, medio ambiente, sequías, seguridad y la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Explicó que Liconsa, leche que le llega a la población con menos recursos del país, compra 8% de la producción nacional en las zonas donde compra básicamente, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y Zacatecas; en Chihuahua, adquiere 80%, que son zonas excedentarias de lácteo.

 

El líder ganadero remarcó que la producción de leche debe incrementarse 30% en los próximos 10 años para surtir la creciente demanda.

 

En su opinión, "estamos a la puerta de una crisis alimentaria, y seguirá en la medida que el mundo no pueda seguir produciendo más alimentos. Hoy dependemos de la cosecha de pocas regiones del mundo, de Norteamérica, de Argentina, Chile y Brasil, de Rusia y Ucrania.

 

"Si no se actúa hoy, después va a ser muy tarde, México no está tomando las medidas necesarias para asegurar el abasto, el país es muy vulnerable en lo que consumen sus habitantes, escasamente se produce 55% de lo que se consume", aseguró Gómez Cobo.

 

El experto precisó que mientras a nivel mundial el precio promedio al ganadero por litro de leche ronda los 13 a 14 pesos, en México es de 9.

 

Por medio de un video, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó la importancia del Foro Nacional de Lechería para impulsar la competitividad de los productores de leche del país y la necesidad de responder a los retos con innovación, unión y creatividad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario