Se maquillan cifras sobre delitos en México: Causa en común

Martín Aguilar

Además de la violencia crónica en México, existe un serio problema de subregistro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, por falta de confianza en las instituciones, a lo que se suman probables anomalías, en particular en los rubros de homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, informó Causa en Común. 


Refirió que según la ENVIPE 2021 (encuesta de victimización que realiza el INEGI), los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6%), la extorsión (97.9%), el fraude (96.7%), el robo parcial de vehículo (94.4%), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4%) y el robo a casa habitación (90.6%).

 

Aun tomando en cuenta la cifra negra, algunas estadísticas podrían indicar manipulación u ocultamiento de información, acusó.

 

La organización de la sociedad civil realizó un recuento de probables anomalías, correspondientes al primer trienio de este gobierno.

 

DELITOS CON MAYOR INCIDENCIA, DATOS DEL 2020 A 2022:

 

Secuestro: 98.6%

 

Extorsión: 97.9%

 

Fraude: 96.7%

 

Robo parcial de vehículo: 94.4%

 

Robo o asalto en calle o transporte público: 94.4%

 

Robo a casa habitación: 90.6% 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario