Se reúne Ebrard con el canciller de España

Martín Aguilar

Las 7 mil empresas españolas radicadas en México generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos, de ahí la relevancia de la relación entre ambos países, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno.

 

Pero los vínculos entre ambas naciones y pueblos, acotó el canciller español, van más allá de lo económico. "Nos unen relaciones personales y humanas".

 

En el marco de su visita oficial a México, Albares Bueno se reunía a puerta cerrada al principio de la tarde con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para dialogar distintos temas y firmar acuerdos de entendimiento que refuercen la relación bilateral.

 

En el encuentro participan funcionarios de ambas delegaciones. Antes de iniciar el intercambio, Ebrard y Albares ofrecieron sendos mensajes ante representantes de medios de comunicación en donde el ministro español de Asuntos Exteriores remarcó que México es un " socio estratégico" de su país no sólo en América Latina, sino en el mundo.

 

"España, los españoles, las empresas españolas, siempre hemos creído en México", apuntó.

 

La declaración de Albares se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera "pausar" las relaciones con España, en particular con las empresas de esa nación que aseguró han saqueado el país aprovechando la corrupción de pasadas administraciones.

 

"Es sin duda nuestro principal socio económico en América, hay 7 mil empresas españolas aquí radicadas que generan 300 mil empleos directos y un millón indirecto. Somos el segundo inversor directo en México y otro tanto se puede decir de México en España, donde cada vez más empresas aparecen, son ya 500 y ocupan ya el lugar del sexto inversor en España. Y de lejos es el principal socio comercial y económico de Latinoamérica".

 

Pero también, agregó, ambos pueblos tienen una unión histórica basado en las relaciones humanas: "hay 150 mil españoles viviendo y conviviendo en México, y 30 mil mexicanos que son parte de nuestra sociedad y prosperidad. Tenemos múltiples relaciones de todo tipo: universitarias, culturales, parejas y familias que se van fundando. Y eso lo único que hace es recrear y seguir acelerando lo que viene ya de nuestra historia, que es una historia mezclada, compartida".

 

En su mensaje, el canciller Ebrard aseguró que la relación con España es muy importante para México, que le guarda un entrañable aprecio.

 

Resaltó que existe "un futuro promisorio en nuestras relaciones", y agregó que se busca una relación bilateral buena y activa. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario