SE y Mercado Libre lanzan plataforma para artesanos mexicanos

Rebeca Marín

María del Carmen Ortega originaria de Sahuayo, Michoacán, quien elabora diferentes artesanías es una de las primeras participantes en una iniciativa que lanzó la Secretaría de Economía y Mercado Libre para que artesanos de México vendan a través de esta plataforma digital sus productos.

 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que con esto se busca una diversificación y mayor inclusión de quienes han quedado rezagados en temas de tecnología, "Artesanal MX, será una parte innovadora no solamente para México, sino creemos que, a lo mejor, podríamos dar un paso para que en otros lados y en otras latitudes en donde contamos con manos artesanales, con toda esta creatividad y riqueza cultural se pueda ir desarrollando y fortaleciendo".

 

David Geisen, director general de Mercado Libre, apuntó que hasta ahora ya hay 10 artesanos y artesanas participando en la tienda digital y que ya han capacitado a más de 200 para la profesionalización de las ventas en línea.

 

"En Mercado Libre tenemos en promedio 5 millones de compradores al mes, y diariamente entre 15 y 20 millones mexicanos que entran a la vitrina más grande del país para descubrir productos nuevos, así que queremos acercar esos productos de estos artesanos a los consumidores que diariamente entran a la plataforma", destacó.

 

Agregó que están poniendo a disposición de las empresas artesanales todo su ecosistema de soluciones para facilitarles la logística, ampliarles las opciones de cobro y darles acceso a crédito.

 

Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno y Política Pública de Mercado Libre, refirió que la meta para este año es que 100 artesanos se unan a esta iniciativa, donde no solo se van a mostrar las fotos de los productos, también la historia de sus autores, descripción y proceso de elaboración.

 

Los participantes que se tiene hasta ahora son de Puebla, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Morelos y Chihuahua, que en total han subido una oferta de un centenar de artesanías como mermeladas, cervezas, cosméticos, decoraciones, textiles, accesorios, entre otros.

 

La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray, explicó que para empezar el proceso de participación lo único que tienes que hacer es ingresar a la plataforma Mipymes MX y llenar un formulario que es el directorio de empresas artesanales.

 

"Ahí el equipo de la Secretaría de Economía les va a hacer el seguimiento correspondiente para que puedan llegar a vender en Mercado Libre, así que para nosotros es muy importante que más y más empresas logren hacer mejor uso de de esta oportunidad", aseguró.

 

Artesanal MX busca ser el trampolín mediante el cual las empresas accedan al comercio electrónico, acompañadas siempre por la Secretaría de Economía y Mercado Libre para que aprendan paso a paso cómo abrir una cuenta, cómo publicar un producto, cómo enviarlo y cómo utilizar el sistema.

 

"Esto es parte de un esfuerzo muy grande que tenemos en la Secretaría a favor de la digitalización de las empresas", enfatizó Mungaray. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario