SICT declara sobresaturado el AICM

Rebeca Marín

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre la saturación en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que ambas instalaciones aeroportuarias rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que la Terminal 1 está saturada desde las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 06:00 horas y las 20:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

"La secretaría de Comunicaciones advirtió que en los últimos diez años se registraron cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM, al incorporar aeronaves de fuselaje mediano a ancho, al pasar de 65% a un 89% en cuanto a tamaño".

"En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización", refirió la SCT en el DOF.

Advirtió que este incremento ha sido significativo en el número de pasajeros en las terminales, lo cual repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, se tuvo un crecimiento de 47%, al pasar de 34 a 50.3 millones.

La saturación puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional. Ante esto, la autoridad ordenó al concesionario del aeropuerto- que es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, propiedad del gobierno- a realizar las acciones necesarias para garantizar su óptima operación y brindar seguridad a los pasajeros.

El gobierno detalló que tras la saturación en el AICM, se debe de llevar a cabo la revisión y en su caso la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto.

 

Ello, con la finalidad de que tome en cuenta la nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se prevé será inaugurado el 21 de marzo. Jappesen, una empresa que ofrece información de navegación aérea, aseguró que el gobierno de México no ha publicado los procedimientos necesarios para las aproximaciones - procedimiento de aterrizajes- de aeronaves en el AICM.

 

La empresa emitió una alerta con carácter de urgente en donde indicó que las cartas de navegación utilizadas para las llegadas al aeropuerto capitalino no fueron actualizadas, por lo que pidió se hiciera pública la información pertinente para que los tripulantes pudieran conocerla. 


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