Martín Aguilar
Tras el arranque de operaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha el pasado 18 de mayo, luego de más de dos años de retraso, hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha dado a conocer la fecha estimada para abrir las seis estaciones que quedaron pendientes, y lograr así el 100% de funcionamiento de ese medio de transporte que conecta al oriente del Valle de México con la capital del país.
De acuerdo con el Secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, aún se llevan a cabo trabajos para terminar tres estaciones del tramo elevado cercanas a Santa Martha.
En sus redes sociales, el funcionario también ha mencionado que las otras tres estaciones, localizadas en el municipio de Chalco, están a la espera de la terminación del Colector Solidaridad.
Dicho proyecto hidráulico busca evitar que se repitan las inundaciones que afectaron el año pasado a comunidades como Jacalones y Culturas de México, donde los niveles de agua inmovilizaron a la población durante más de un mes.
En tanto, según el gobierno de Chalco, a cargo de la alcaldesa Abigail Sánchez, dio a conocer que se trabaja a marchas forzadas para terminar las obras hidráulicas del Colector Solidaridad, al manifestar que existe la estimación de que para finales de este mes podrían quedar listas las obras en el tramo de Jacalones.
De igual manera, en sus plataformas digitales, la presidenta municipal resaltó que las obras están siendo coordinadas por la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México y el organismo municipal de agua potable.
Las seis estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha (Línea 11 operada por el Servicio de Transportes Eléctrico de la Ciudad de México) que no están funcionando son tres muy cercanas a Santa Martha: Teotongo, La Virgen, Xico, enmarcadas en el tramo elevado de ese medio de transporte.
Las otras tres son la Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal, las cuales se localizan al otro extremo, cerca de la última estación de Chalco, donde autoridades llevan a cabo los proyectos hidráulicos del Colector Solidaridad.
Las estimaciones del gobierno del Estado de México eran que a principios de este año estarían listos los trabajos para prevenir las inundaciones en el municipio, luego de que el año pasado las intensas lluvias dejaran a cientos de casas sumidas bajo el agua.
Sin embargo, transcurrido casi el primer semestre de 2025 las maniobras no han concluido y no existe un nuevo anuncio sobre la previsión para terminar las obras. En la zona se está construyendo un cárcamo de bombeo y la edificación de la derivación del drenaje Solidaridad hacia la Lumbrera Uno del túnel del Río de La Compañía.
La información técnica que maneja el gobierno mexiquense establece que se realizan trabajos en la construcción de un nuevo cárcamo de bombeo ubicado en la Preparatoria No. 54, ya que la zona es ideal por su cercanía al Colector Solidaridad, lo que permitirá desviar el líquido y bombearlo hacia la Lumbrera Uno para resolver el problema existente de un contrapendiente severo que descarga a la planta de bombeo No. 12 y ésta a su vez al Túnel del Río de La Compañía.
Dentro de los avances en la construcción del nuevo cárcamo, la Comisión del Agua del Estado de México instaló 39 pares de tablestaca; la obra lleva cuatro metros de profundidad, pero llegará hasta 12 metros, por lo que se continúa con la excavación y el habilitado del siguiente anillo de refuerzo.
En la calle Hidalgo, de la colonia Unión de Guadalupe, donde desviará el Colector hacia el nuevo cárcamo se realiza la excavación de una zanja para la instalación de tubería de acero y se logre generar el desvío de agua.
Los trabajos siguen y no hay fecha de terminación, y por consiguiente, se desconoce cuándo quedará listo al 100% el servicio del Trolebús Chalco-Santa Martha.
0 comments:
Publicar un comentario