Martín Aguilar
A más de un año de exigir atención por los daños causados por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, vecinos del Capulín continúan sin respuestas concretas. Denuncian promesas incumplidas, reparaciones detenidas y omisión por parte de autoridades locales y federales.
Más de 30 viviendas siguen sin fecha de inicio para su reparación, y los dictámenes de riesgo -que los vecinos han exigido como una medida mínima de seguridad- no han sido entregados, pese a los múltiples llamados realizados a las autoridades.
"Logramos incluir a una parte de nuestros vecinos en el programa de apoyos por afectaciones en septiembre, pero incluso esos apoyos fueron condicionados por personal de la obra a cambio de no protestar", denunciaron integrantes del movimiento Vecinos Unidos del Capulín. "Aun así, no nos hemos quedado callados. Seguimos luchando."
Los afectados aseguran que las autoridades han evitado asumir responsabilidades, entre ellas la Secretaría de Obras de la CDMX, el Gobierno capitalino, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el propio Gobierno federal. "Todos se echan la bolita", afirman.
Existe preocupación por el riesgo estructural de las viviendas antes de la inauguración del tren. "Tememos que colapse alguna casa antes de que el tren comience a operar y que, como ha pasado antes, pretendan culparnos por vivir aquí", dijeron, recordando el desplome de una dovela en enero de 2024, cuando el entonces titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva, responsabilizó a los vecinos.
Los habitantes del Capulín no rechazan el Tren Interurbano como proyecto, pero sí denuncian lo que califican como "omisiones y actos de corrupción" de algunos servidores públicos, quienes -según ellos- condicionaron apoyos, ocultaron afectaciones o simplemente las negaron.
El movimiento vecinal hace un llamado urgente a Andrés Lajous, actual titular de Transporte Ferroviario, para establecer un diálogo efectivo y cumplir con el pliego petitorio ya entregado. "No queremos más mesas de desgaste ni promesas vacías", señalaron.
Queremos soluciones concretas y garantías para proteger nuestro patrimonio
Los vecinos afirman que seguirán manifestándose hasta que se repare la totalidad de viviendas afectadas y se otorguen los apoyos prometidos.
0 comments:
Publicar un comentario