Diputados mexiquenses endurecen los requisitos para los jefes policiacos

Martín Aguilar

Diputados del Estado de México endurecieron los requisitos para ser jefe de la policía en los 125 municipios de la entidad, y establecieron que cuando menos se cuente con una licenciatura para ocupar el cargo, luego de condenar el presunto feminicidio registrado en Chimalhuacán a manos de un elemento de la corporación local.

 

La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LXII Legislatura sesionó y aprobó requisitos para los responsables de las áreas de seguridad pública en los municipios, por lo que además del título de licenciatura, los jefes policiacos deberán ser certificados por la Universidad Mexiquense de Seguridad.

 

El presunto feminicidio de Chimalhuacán se cometió en las oficinas administrativas del Deportivo Tepalcates, donde el policía municipal Itzair "N" atentó contra la vida de Andrea "N", hecho por el cual el gobierno de la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez informó que se puso a disposición de la Fiscalía del estado al supuesto responsable.

 

Los diputados priístas, Mariano Camacho San Martín y Elías Rescala Jiménez, quienes presentaron una iniciativa para implementar "filtros" en las direcciones de seguridad pública, indicaron que con las la reforma a la Ley de Seguridad estatal, también se establece que, para el ingreso y permanencia en estos cargos, las personas titulares de las dependencias deberán someterse y aprobar evaluaciones de certificación y control de confianza diseñadas y aplicadas por el Centro de Control de Confianza del Estado de México.

 

Durante la sesión de hoy, los legisladores Octavio Martínez Vargas y Vladimir Hernández Villegas, ambos de Morena, abogaron por una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas, así como por la certificación de mandos en todos los niveles.

 

Además, insistieron en que la reforma conlleve el requisito del título de licenciatura, pues Vladimir Villegas Hernández lamentó el feminicidio ocurrido en Chimalhuacán, presuntamente a manos de un policía municipal, lo que, aseguró, obliga a una reestructuración de estas corporaciones.

 

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa, la Universidad Mexiquense de Seguridad deberá establecer los planes y programas educativos correspondientes para dicha certificación, en un periodo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigencia del respectivo decreto.

 

Al presidir la reunión, el parlamentario Mariano Camacho agradeció la participación de las y los diputados, pues reconoció que, en la pluralidad y la diversidad de las ideas, se puede encontrar un común denominador: la paz y la seguridad de los mexiquenses, lo cual calificó como lo más importante.

 

La congresista Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) destacó que, durante el análisis de la iniciativa, quedó clara la debilidad estructural de la conducción de las policías locales.

 

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Ruth Salinas Reyes resaltó que han sido detenidos mandos policiacos y que, en campañas electorales, el crimen organizado aporta recursos para después nombrar a titulares de direcciones de seguridad.

 

La reforma conlleva que la o el alcalde propondrá al ayuntamiento una terna para nombrar a la persona titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, previa opinión, no vinculante, de la Secretaría de Seguridad.

 

Para ocupar el cargo de mandos medios, de jerarquía inmediata inferior a la persona titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal o equivalente, se solicitará, previo al nombramiento, la opinión, no vinculante, de la Secretaría referida, y se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario