Alberto Moreno
Valle de Toluca Edoméx-. A propuesta del diputado Gerardo Pliego Santana (morena) y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, eliminar la versión impresa del Periódico Oficial 'Gaceta de Gobierno' y mantener sólo su versión electrónica, dado los beneficios ambientales, ahorro económico, simplificación administrativa, mejora regulatoria y digitalización.
De acuerdo con el dictamen de las iniciativas (presentadas por separado), leído en tribuna por el parlamentario Gerardo Pliego, quien resaltó que la reforma mejorará las acciones de gobierno, evitando la corrupción y fomentando la transparencia, la portada del periódico oficial debe incluir un medio electrónico de identificación para ser verificada a través de la plataforma tecnológica respectiva.
La versión electrónica de este documento tendrá validez legal y el carácter de documental pública cuando se emita por la Dirección General de Legislación y del Periódico Oficial 'Gaceta del Gobierno' o la Subdirección del Periódico Oficial 'Gaceta del Gobierno', garantizando la integridad y autenticidad de su contenido, mediante firma y sello electrónico, y previo pago de la contribución respectiva cuando se soliciten ejemplares certificados.
El documento puntualiza que, además de la edición electrónica, se imprimirán cinco ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental y garantizar la publicación del Periódico Oficial en los casos en que resulte imposible acceder a su edición electrónica, así como para remitir un ejemplar a los poderes Legislativo y Judicial. Dichos ejemplares no estarán a la venta al público y quedarán en custodia de la Dirección, y de los poderes públicos respectivos.
Añade que las personas servidoras públicas de los poderes del Estado, organismos autónomos, organismos auxiliares, ayuntamientos y demás autoridades tienen la obligación de aceptar la versión electrónica del Periódico Oficial cuando se publiquen documentos derivados de actos, procedimientos, trámites o resoluciones de su competencia.
Dentro de las atribuciones de la persona titular de la Dirección están las de incorporar el desarrollo y la innovación tecnológica a los procesos de edición y difusión del Periódico Oficial; y definir las directrices y lineamientos para la publicación de documentos en este periódico.
Además, organizará y conservará los documentos originales que se presenten para su publicación, debiendo realizar su baja documental de conformidad con la vigencia y plazos de conservación establecidos en el catálogo de disposición documental correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y Municipios.
En caso de que la información contenida en el archivo electrónico y la impresa sea diferente, la persona titular de la Dirección o de la Subdirección comunicará a la persona interesada la discrepancia a efecto de subsanarla. De no atenderse la prevención, el documento no será publicado.
Para efectos de lo enviado por vía electrónica, se publicará el contenido del archivo tal cual haya sido remitido.
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