Congreso de la CDMX plantea un modelo metropolitano para resolver los problemas de la ciudadanía

Martín Aguilar

El Congreso de la Ciudad de México realizó un encuentro con los Gobiernos locales con el fin de plantear las problemáticas y crear un modelo de coordinación metropolitano que resuelva las problemas de la ciudadanía.


El diputado morenista, Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, destacó que debido a los flujos migratorios de finales del Siglo XX, las dinámicas poblacionales y la movilidad se complicaron, por lo que urgió la creación de dicho modelo.

 

"Las ciudadanas y los ciudadanos no necesariamente conocen los límites territoriales, la jurisdicción de una alcaldía o de la otra o de un municipio del otro, y es necesaria la coordinación, por eso nosotros celebramos este segundo foro", indicó.

 

Refirió que actualmente la Zona Metropolitana se está reconfigurando y ya existe una propuesta de modificación que amplía el número de municipios de Hidalgo e incorpora al estado de Morelos en esta región.

 

Además, recalcó que en el Congreso también se trabaja con sus homólogos de otras entidades, con el objetivo de armonizar las leyes y que, "tanto a los gobiernos estatales como a los gobiernos municipales y de las alcaldías, de todo el andamiaje jurídico que le permita una mejor gobernanza".

 

Vanegas destacó que se trata de un gran reto, pero ya se cuenta con una agenda en común que va a estar integrada por las y los presidentas de las comisiones de los respectivos estados en temas de vivienda, de movilidad, de seguridad, de procuración de justicia, de medidas ambientales.

 

El secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que se encuentran en el momento oportuno para avanzar en la discusión de la Ley de Coordinación Metropolitana.

 

Recordó que se ha avanzado en la coordinación con el Gobierno Federal y los Gobiernos locales de Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México para hacer las nuevas delimitaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

"Ya no se llamará Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo cual es correcto, más aún cuando la mayor parte de la población no vive en el territorio de la Ciudad de México, y porque tiene que haber un tratamiento igualitario, equitativo, entre las entidades federativas que formamos la Zona Metropolitana", dijo.

 

Encinas aseguró que se tiene que adoptar un nuevo paradigma para delimitación de la Zona Metropolitana, donde ya no sólo se conceda la variable poblacional, urbana o territorial, sino sea incorporada la visión de cuenca o del manejo de los recursos hídricos de toda la región.

 

Refirió que las obras de movilidad como el Tren México- Pachuca, la conclusión del Tren México- Toluca, el trolebús elevado de Chalco a Santa Martha, la posible construcción de un trolebús de Ixtapaluca a Santa Martha, entre otras, marcarán un rediseño de la Zona Metropolitana, "crecerá significativamente".

 

Finalmente, Encinas Rodríguez destacó la instauración del Parlamento Metropolitano, como "una creación que, respetando las facultades, competencias de los congresos locales, la soberanía de los estados, puede ser un espacio para armonizar y coordinar las mismas leyes y normas en temas fundamentales".

 

Las alcaldesas de Azcapotzalco, Nancy Núñez, y de Iztapalapa, Aleida Alavez, propusieron diseñar programas e implementar acciones para las mejoras en sus respectivas demarcaciones con el fin de beneficiar a la población en temas tan importantes como lo es la movilidad y la seguridad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario