Rebeca Marín
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comenzó esta semana una gira de trabajo en Washington, D.C., con el objetivo de presentar propuestas en materia laboral de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.
En paralelo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también se encuentra en la capital estadounidense para sostener reuniones con actores políticos y económicos que fortalezcan los lazos comerciales entre ambos países.
Ebrard informó a través de su cuenta de X sobre encuentros con Howard Lutnick, secretario de Comercio, y Jameison Greer, representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR).
Hemos construido una muy buena relación personal y de trabajo, vamos avanzando", expresó el funcionario.
El presidente nacional de Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, señaló que las propuestas se centran en los capítulos laborales del acuerdo, que han sido un punto de tensión debido a las demandas de sindicatos estadounidenses para endurecer los requisitos en México.
"Hemos presentado propuestas sobre los capítulos que más nos importan, especialmente el capítulo laboral. Sabemos que un tratado sólido, moderno y justo es indispensable para asegurar empleos de calidad, inversión productiva y crecimiento sostenible en nuestros países", afirmó Sierra Álvarez.
Durante su visita, que se extiende hasta el 7 de mayo, Sierra Álvarez se reunirá con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, miembros del Congreso y representantes de los principales centros de pensamiento en Washington.
El objetivo, explicó la confederación, es asegurar que las preocupaciones del sector empresarial mexicano sean consideradas en el proceso de revisión del T-MEC.
Álvarez agregó que entre las prioridades de la Coparmex para esta revisión están el preservar un T-MEC que promueva empleos de calidad y crecimiento económico y evitar que los capítulos laborales se conviertan en una barrera para las empresas mexicanas.
Asimismo, impulsar una agenda conjunta que fortalezca la competitividad regional y el libre comercio.
"Estamos aquí para construir una agenda común que refuerce la competitividad, el libre comercio y el bien común para las comunidades de América del Norte", finalizó Sierra Álvarez.
0 comments:
Publicar un comentario